Productores intercambiaron diferentes tipos de productos

Por Angel Julajuj, el 25 Enero 2018.

Mujeres exponen semillas
ancestrales durante el foro de intercambio efectuado en Sololá.
Varios productores de diferentes organizaciones de Sololá intercambiaron semillas criollas de la región —hierbabuena, hierba blanca, piloy, distintas variedades de maíz, frijol, habas, güicoy y ejote, entre otras—, como parte de la estrategia para propagar las plantas nativas y granos alimenticios ancestrales, y así hacer frente a las semillas transgénicas.
“Los cultivos ancestrales no tienen ningún químico, lo que garantiza la salud de los habitantes. Deben ser fortalecidos porque ayudan a la nutrición de los niños y una buena alimentación a los habitantes de Sololá, para mejorar el consumo local”, indicó Teresa Guarcax, de la organización de mujeres de Sololá.
Francisco Girón, integrante de la organización comunitaria de la Cuenca del Lago Atitlán, señaló: “Es un esfuerzo que estamos haciendo con varias organizaciones que trabajan con semillas nativas o criollas, para fortalecerlas, debido a que están en peligro y forman parte de la cultura”.
Productores de Sololá, San José Chacayá, Concepción, Santa Lucía Utatlán, San Pedro y San Juan La Laguna trabajan con las organizaciones locales, en alianza con la Asociación de Mujeres Mayas Oxlajuj E, Ceiba, Ajmayon y Tz’ununya’.
“Estamos trabajando para mantener las semillas criollas, porque en nuestras parcelas debemos producir nuestras propias semillas. En las organizaciones que formamos contamos con parcelas donde mantenemos los cultivos ancestrales porque apoyan la nutrición de los habitantes”, manifestó Graciela Yaxón Guit, integrante de la organización de mujeres.
23 productores intercambiaron semillas nativas para propagarlas en el departamento.

Visto en Prensa Libre, ciudades@prensalibre.com.gt