Banco de Semillas Autoctonas

Cooperación | Proyectos

Nombre completo

Proyecto de Desarrollo de Capacidades de Cooperación Internacional al Desarrollo. Conservación de semillas autóctonas Guatemaltecas en el Departamento de Sololá.

Plazo de ejecución

Anual, comenzando la primera fase en 2017.

Financiación

Diputación de Córdoba y fondos propios de MAIZCA.

Personal técnico

Luis Saloj Yaxón.

Este proyecto es el resultado de la beca que el coordinador de proyectos de MAIZCA en Guatemala disfrutó durante un mes en el Centro Agropecuario Provincial en Córdoba. Tras esta experiencia, se solicitó apoyo a la Diputación de Córdoba para implementar lo aprendido en el área de Conservación de semillas criollas, nativas y/o autóctonas del Altiplano sololateco. La recuperación de estas semillas es una pieza clave en la lucha contra el uso de pesticidas y fertilizantes químicos que degradan la tierra y contaminan las aguas.

Se pretende que este proyecto tenga continuidad en el tiempo, pues se integra en la línea prioritaria de MAIZCA de protección ambiental integral. En este primer año se va a focalizar en documentar, identificar agentes, organizar, respaldar prácticas de conservación y la formación de productores/as agrícolas y campesinado.

FINANCIADO POR: