Proyecto: Banco de Semillas autoctonas 2017

Proyecto de Cooperación. Primera fase de 3

Nombre completo: Proyecto de Desarrollo de Capacidades de Cooperación Internacional al Desarrollo 2016. Conservación de semillas autóctonas Guatemaltecas en el Departamento de Sololá.

Fecha: del 1 enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017. 1 año de duración  (primera fase)

Sector: Agrícola – Soberanía Alimentaria – Conservación de biodiversidad

Financiación: Diputación de Córdoba y fondos propios de MAIZCA

Este proyecto es el resultado de la beca que el coordinador de proyectos de MAIZCA en Guatemala disfrutó durante un mes en el Centro Agropecuario Provincial en Córdoba. Tras esta experiencia, se solicitó apoyo a la Diputación de Córdoba para implementar lo aprendido en el área de Conservación de semillas criollas, nativas y/o autóctonas del Altiplano sololateco. La recuperación de estas semillas es una pieza clave en la lucha contra el uso de pesticidas y fertilizantes químicos que degradan la tierra y contaminan las aguas.

Se pretende que este proyecto tenga continuidad en el tiempo, pues se integra en la línea prioritaria de MAIZCA de protección ambiental integral. En este primer año se va a focalizar en documentar, identificar agentes, organizar, respaldar prácticas de conservación y la formación de productores/as agrícolas y campesinado.

Fotografias:

  • 1 y 2 .-Recolección de semillas criollas de los mercados de mayoreo donde también se identifican agricultores/as que trabajen con ellas y las conserven.
  • 3.-Preparación del terreno en la Parcela experimental de MAIZCA para evaluación de aspectos técnicos del uso de las semillas
  • Huerto orgánico con introducción de especies criollas

Todavia puedes colaborar

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Este proyecto ha concluido, pero seguimos necesitando tu ayuda

  • Presupuesto: 16.252 €  100%
  • Aportación Maizca 43%
  • Aportación Diputación de Córdoba 54%

%

Este proyecto ha concluido con exito

Ubicación del Proyecto: Sololá, Guatemala

Financiado por: