Bancos Comunales

Cooperación | Proyectos

Nombre completo

Bancos Comunales.

Plazo de ejecución

Proyecto permanente desde 2001.

Financiación

Fondos propios de MAIZCA.

Personal técnico

Miriam Bixcul Boel

MAIZCA lleva, desde sus inicios, apoyando la concesión de microcréditos a grupos de mujeres para el emprendimiento de pequeñas iniciativas productivas que eligen libremente. Las mujeres se comprometen a recibir formación en temas básicos como contabilidad, equidad, organización participativa… así como a pagar un pequeño interés por el préstamo y a generar un ahorro. Los microcréditos se conceden a dos años, revisables cada 6 meses. Es habitual que una vez finalizados los 2 años, vuelvan a solicitar el crédito para seguir trabajando.

Una de las características esenciales de los Bancos Comunales es el “aval solidario” del propio grupo ante los riesgos de impagos por parte de una de las beneficiarias.

ACTUALMENTE, LOS BANCOS COMUNALES QUE ESTÁN FUNCIONANDO VINCULADOS A MAIZCA SON:

  • B.C. Mujeres emprendedoras. Funciona desde Noviembre de 2017, lo integran 7 mujeres alfabetizadas del municipio de Concepción-Sololá.
  • B.C. Mujeres triunfadoras. Lo componen 10 mujeres, se localiza en el barrio San Antonio de Sololá. Este BC inició su actividad en Marzo de 2018.
  • B.C. Mujeres Utlatecas. Compuesto por 7 mujeres de la aldea El Novillero de Santa Lucía Utatlan. Desde Noviembre 2019
  • B.C. Mujeres trabajadoras. Se inició en Febrero 2020 y lo componen 14 mujeres de la Aldea Barreneche del Municipio Totonicapan

BANCOS COMUNALES QUE HAN CONSEGUIDO SUFICIENTE AHORRO PARA TRABAJAR CON FONDOS PROPIOS PERO SIGUEN RECIBIENDO FORMACIÓN REGULARMENTE DE MAIZCA:

  • B.C. La Asunción. Se localiza en Aguacatán, Departamento de Huehuetenango, donde MAIZCA estuvo trabajando anteriormente a Sololá. Lleva en activo más de 20 años y, aunque ya es independiente de los fondos de MAIZCA, siguen solicitando asesoría y capacitación periódica.
  • B.C. Samajel Ixoq. 7 mujeres. Empezó en Marzo de 2009. Situado en el caserío Cipresales, Cantón Xajaxac de Sololá. Trabajaron 4 años con fondos de MAIZCA, invierten en compra de hilos para trabajos artesanales y cría de pollos
  • B.C. Cienaga grande. En el paraje Cienaga Grande, Santa Lucía Utatlán-Sololá. Compuesto por 9 mujeres, funciona desde Agosto del 2017.

BANCOS COMUNALES QUE HAN FINALIZADO SU PROCESO DE TRABAJO CON MAIZCA:

  • B.C. Mujeres comerciantes. En el Barrio El Calvario de Sololá. Grupo de 14 mujeres, activas desde 2014 hasta 2019.
  • B.C. La Esperanza. En el caserío San Isidro, Sololá. Integrado por 11 mujeres. Estuvo activo desde 2016 hasta 2018
  • B.C. Flor Novierence. Con 14 mujeres de la Aldea El Novillero del Municipio de Santa Lucia del departamento de Sololá. 2019

FINANCIADO POR: