Voluntariado

Informate sobre nuestras lineas de voluntariado
 

El trabajo volunario es serio, con motivación propia, disciplinado, amable, respetuoso, solidario, comprometido con el cambio social y por una sociedad más justa.

Con una ética de dimensiones como: la estima de sí mismo-misma, la solidaridad con otras personas, y la apuesta por una sociedad más desarrollada para todos y todas. Es insuficiente solamente el querer hacer, es necesario e imprescindible el saber hacer, es decir que el trabajo tenga calidad humana, y calidad técnica.

También tiene el ingrediente de la reciprocidad, en el trabajo voluntario ambas partes crecen y se desarrollan, tanto el que da, como el que recibe, es decir ambas partes son dadoras y recibidoras.

Es un trabajo coordinado y cooperativo, con coherencia y articulado a procesos y objetivos.

Cuando alguien se acerca al mundo del voluntariado, es necesario que tenga la motivación por aprender ayudar a otras personas, ayudar, no salvar, trabajar en equipo y dedicar el tiempo suficiente para atender la labor que ha sido encomendada, organizada y coordinada por la O.N.G.D.  a la cual pertenece.

Puedes ser voluntaria/o en MAIZCA de las siguientes maneras:

Voluntariado

Es el que se ejerce en el lugar donde está la ONGD, lo cual incluye; asistencia a reuniones periódicas para gestionar proyectos, planificación y realización de actividades de educación para el desarrollo, en otras palabras cumplir con el trabajo que le haya sido asignado por la junta directiva de dicha organización.

Voluntariado puntual

Es otra modalidad de colaborar, y consiste en participar en actividades concretas que desarrolla la ONGD. Por ejemplo: feria de la solidaridad, jornadas de la paz, una semana en Centro-América…Etc.

Para voluntarias/os cooperantes, especialmente a las que desplazan a países receptores, deseamos que en su trabajo prevalezcan: el respeto, que utilicen una metodología participativa y posea habilidades de organización.

Esta labor, requiere una preparación específica, y tener desarrollado habilidades para trabajar en equipo, conocer el idioma del país de destino, etc.

RESPETO

Que el encuentro con otra cultura sea con una actitud de respeto, legitimando otras formas, creencias, valores diferentes, ni peores ni mejores, simplemente distintos y diversos.

  • Apartar si es posible el etnocentrismo cultural, salpicado de prepotencia, cambiarlo por una actitud de receptividad al intercambio de conocimientos, habilidades, experiencias e ideas.
  • Que la relación sea entre iguales, es decir horizontal, de doble vía, con reciprocidad.
  • En todo momento tener en cuenta sus ideas, valores, y basarnos en la experiencia.
  • Respetar los ritmos, y procesos de aprendizajes y de cambio.
  • Promover y aceptar la crítica, la discusión, la iniciativa y la confianza de la comunidad.
  • Dejarse llenar, calar por lo que la experiencia y la relación que la comunidad le ofrece.
METODOLOGIA PARTICIPATIVA

 El y la voluntaria-cooperante no lo sabe todo, hacer participar a las personas es la clave para reunir todos los saberes de la comunidad, pensar conjuntamente los mecanismos de resolución de los problemas; P. Freire dice “nadie enseña a nadie, nadie aprende solo/sola, aprendemos en común unión”

Empoderar a los grupos es “trabajar con” y “trabajar para”, donde el trabajo voluntario es simplemente “un acompañamiento”

ORGANIZACIÓN

Este aspecto es importante también, porque con la comunidad se analiza ¿Qué se va hacer? ¿Cómo se va hacer? ¿Quienes lo van hacer? Es decir se trabaja desde la planificación hasta la evaluación de los proyectos, tomando en cuenta las necesidades presentadas por el colectivo de mujeres, hombres, niños-niñas, personas ancianas de la comunidad.

Se identifican necesidades, se delegan responsabilidades, se da el protagonismo legítimo como agentes de su propio desarrollo.

¿Quisieras ser voluntaria/o pero no te habias planteado estas cuestiones?  No te preocupes, ponte en contacto con nosotros y te podemos facilitar formación en cooperación al desarrollo, y perspectiva de género para que puedas ser voluntario en MAIZCA.

Según la Declaración Universal sobre voluntariado, las personas voluntarias; ofrecen ayuda mutua, atentas a las necesidades de las comunidades y propician con ellas la solución de sus propios problemas, tienen como meta hacer del voluntariado un elemento de desarrollo personal, de adquisición de conocimientos nuevos, y estimular la responsabilidad social y solidaridad familiar, comunitaria e internacional.