Esto es lo que le ha sucedido a Pepe Casado Morán, un maizquero de nacimiento, en este pasado mes de octubre. Al documento ha querido que le acompañe este fotograma extraido del video «Ciudadano/Subdito» realizado por Joan Ávila y él mismo, para la edición de Cosmopoética 2007 en Córdoba.
Lo que me pasó en Granada
por pepemoran | Nov 19, 2010 | Morralito reserva | 9 Comentarios
9 Comentarios
Enviar comentario Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Hace tiempo escuche una historia parecida, desde luego las comparaciones son odiosas, pero me parece que puedo hacerme solidario con lo que te ocurrió contando la experiencia que alguien cercano me conto un día. En su exposición expresó no solo su rabia si no su pena por ver como las personas que el pensó que guardaban por el bienestar de los ciudadanos lo trataron como fue tratado.
Aquel día esta persona venía de ver a su novia, la noche había caído ya, era invierno y las tardes se van rápido, pedaleaba a la luz del pobre haz que proyectaba el faro de la bicicleta, de pronto una luz le cegó, intento protegerse los ojos con la mano, perdió el control de la bicicleta y cayó al suelo. Los portadores de la luz se acercaron a él, se preguntaba si querían robarle o algo peor, los de la luz en vez de ayudarle a levantarse lo empujaron contra el suelo, empezaron a asustarlo mientras le apuntaban con el foco a los ojos y se reían de lo patético de la situación de aquella persona tirada en el suelo al lado de su bicicleta sin saber que pasaba. Al fin pudo levantarse a duras penas del suelo y unas de las veces lanzó el brazo haciendo que la linterna iluminara a aquellos que estaban causándole tanta angustia, entonces pudo verlos, no podía creerlo, no, no podía ser, ellos no se dedicaban a estas cosas, pues sí, volvió a mirar, eran ellos, una pareja de la guardia civil, se estaban dedicando en su ardua labor de protección a la ciudadanía a cachondearse, mofarse, vejar, humillar a un joven que regresaba de ver a su novia en su bicicleta.
He omitido datar este suceso e identificar a la persona que lo sufrió, pues bien lo hice deliberadamente, esto sucedió alrededor de 1960, la persona que sirvió de monigote a los aguerridos guardias civiles es mi padre, me conto esto hace mucho tiempo, así como algunas cosas más que no deseo reproducir pues son realmente terrorificas.
Es penoso pensar que cincuenta años después, con el dictador muerto, con la transición casi olvidada y con una democracia (al menos así la llaman) consolidada, las fuerzas del orden hagan uso de este tipo de métodos del pasado gris de este país para satisfacer sus más asquerosos deseos. Este tipo de prácticas no se corresponden con la sociedad en que vivimos, me hace pensar que gran parte de las personas que forman los cuerpos de la policía no tienen una preparación adecuada para ocupar un puesto de alta responsabilidad con debería ser este.
Siento asco, repulsa por estas actuaciones que desgraciadamente no son hechos aislados como muchas veces quieren hacernos ver, pues la mayoría de nosotros conocemos casos de este tipo o los hemos sufrido.
Deberías denunciar esta brutal agresión.
Salud amigo.
Cambia lo superficial,
cambia también lo profundo,
cambia el modo de pensar,
cambia todo en este mundo…
Denunciemos siempre los abusos, recordémoslo a menudo, que no queden impunes. Sumémonos todos con un solo grito BASYA YA, ASÍ NO.
Sólo así se producirá el cambio.
Un abrazo Pepito.
Pepe
Te felicito como superviviente de tan tremendo atropello que penosamente ocurre en tantas partes del planeta, ahora y a ti en nuestro país,tan cercano todo….
Acabo de recibir la noticia de la aclaración de los hechos,esto es algo de tranquilidad.
Lo que deseo con toda mi alma es que ese miedo se transforme en la valentía de vivir y convivir dignamente entre nosotros con la riqueza de lo diferente.
Tu como artista de la vida y de la pintura,lo sabes.
Gracias por compartir tu riqueza, un abrazo inmenso.
Me duele y me indigna que en el tiempo en el que estamos siga ocurriendo que la policía se sienta con poder para agredir a una persona. ¡¡¡Es increible!!! ¿Cuántas de estas agresiones llevan a cabo cada día y se quedan impunes?. Deberíamos sacarlo a la luz, que la gente se entere de que esto está sucediendo. Un abrazo para Pepe y para mi querida Esme que sé lo mal que se lo ha pasado y el miedo que se le ha metido en el pecho. MARÍA
NO PUEDO DEJAR DE INDIGNARME Y DE EMOCIONARME DE RABIA ANTE TUS LETRAS, PEPE..
DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE ESCUCHE LO QUE TE HABIA OCURRIDO LLORE Y GRITE
¿COMO ALGUIEN, CUALQUIER SER HUMANO PUEDE SENTIRSE CON EL DERECHO Y LA IMPUNIDAD PARA DIRIGIRSE ASI HACIA OTRO SER HUMANO?, TODOS SABEMOS QUE ESTO ES ALGO EXCESIVAMENTE COMUN EN NUESTRO MUNDO, PERO, SINCERAMENTE, NO DEJA DE DOLERME Y SORPRENDERME.
PEPE, TE MANDO TODO EL ANIMO,LA FUERZA Y EL CORAJE PARA TRANSFORMAR ESTA EXPERIENCIA TAN DOLOROSA EN EMPUJE PARA LUCHAR, CON AUN MAS SENTIDO, EN FAVOR DE LA JUSTICIA, TE ACOMPAÑAMOS MUCHAS PERSONAS…
YO, ESPECIALMENTE, ME SIENTO A TU LADO, SIENTO TU DOLOR Y TU MIEDO Y NECESITO NO QUEDARME PARADA ANTE ALGO TAN INJUSTO.
TAMBIEN ESMERALDA, VICENTE, MERSE, JUANITO Y CARLITOS, SE LO QUE HABEIS PASADO, DE NUEVO A VUESTRO LADO…MIL BESOS.
Unas semanas después vuelvo a releer las palabras de Pepe y sigo pensando que pertenecen a otra época, a otro año….sigue adelante Pepe, NO NOS MOVERÁN¡¡¡
MARÍA
Tu denuncia, valentía y firmeza es un ejemplo para nosotros y un apoyo para los miles de inmigrantes que sufren a diario esta situación. Gracias Pepe
Lo que adjunto es un fragmento de un artículo del periódico DIAGONAL:
Es evidente que cualquier operativo montado en un intercambiador de transporte o en espacios públicos frecuentados por determinadas comunidades de inmigrantes, en que sólo se requiere la documentación a aquellas personas que, por determinados rasgos étnicos o raciales, se sospecha que no son nacionales, no es un operativo de policía judicial en búsqueda de los responsables de un delito que cause grave alarma social. Es una actuación de policía administrativa en búsqueda de eventuales infractores de la legislación de extranjería carente de la más mínima cobertura legal. Lo más grave está por llegar. A la falta de cobertura legal se suma que la actuación de estos operativos, seleccionando las personas a identificar sólo por sus rasgos étnicos, supone un grave atentado a la prohibición de discriminación racial del artículo 14 de la Constitución. El reciente dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 17 de agosto de 2009 (Comunicación núm. 1493/2006) condenó al Estado español al considerar que este tipo de actuaciones son racialmente discriminatorias….
Más información en http://www.diagonalperiodico.net/Acoso-policial-contra-los.html
Hola Pepe, aunque ya hace que pasó, tu cuerpo tiene en su memoria esa experiencia desagradable, que el tiempo te ayudará a suavizar.
Cuando me lo contaron no podía creer que te había pasado, sólo por ser diferente…, sé que esas cosas pasan, pero si no conozco a la persona me parece que está lejos de mi mundo, como si no fuera conmigo. Pero ahora es distinto, es a ti también y sin ánimo de generalizar con la policía, los que lo hacen hay que denunciarlo, pero ahora también es fácil decirlo cuando sientes rabia, pero reconozco que hay que echarle mucho valor y agallas para hacerlo, y te apoyo a ti y a tu familia que con el dolor han sabido reconducir a la denuncia.
Cuando tuviste el juicio y el fiscal siguió acusándote, no podía creerlo, pero dónde está la justicia, es terrible. Menos mal que finalmente el juez hizo su trabajo y te absolvieron. Pero no soy tan ingenua como para creer que siempre sucede así, que para otras personas no hay este final, por esto hay que gritar en alto las injusticias…
Gracias Pepe por compartir tu experiencia con nosotros. Gracias por denunciar, todo esto me ayuda a estar en este muestro mundo. Creo que las diferencias entre las personas son muy enriquecedoras.
Un abrazo de Rosa.
Os adjunto un enlace a una noticia sobre control policial a inmigrantes parecida hoy:
Cáritas Española ha denunciado esta mañana el aumento de los controles policiales a inmigrantes en sus centros e inmediaciones, así como en «locutorios, parques e intercambiadores de transporte público»
Más en:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Caritas/denuncia/aumento/controles/policiales/inmigrantes/centros/inmediaciones/elpepuesp/20110317elpepunac_24/Tes