Las ONG y asociaciones que forman parte de la Plataforma del Voluntariado de España reivindican, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este 5 de diciembre, la solidaridad como «antídoto» contra la injusticia y contra los miedos frente a «la amenaza que viene de afuera».
«La fuerza de la solidaridad genera verdadera riqueza. Garantiza la transformación de realidades y es antídoto contra la injusticia, especialmente en estos tiempos de incertidumbre donde los miedos afloran y levantan muros protectores frente a la amenaza «que viene de afuera», reza el manifiesto de la Plataforma.
Además, las organizaciones invitan a los ciudadanos a «plantear cara al individualismo» y a sumarse a la cadena humana del voluntariado «integrada por gente normal y corriente» decidida a «transformar el mundo y mojarse».
También piden a los poderes políticos que apoyen a las organizaciones sociales en su labor diaria para que puedan seguir atendiendo a las personas que viven en «esas parcelas de exclusión que apeas interesan a nadie». Asimismo, solicitan respaldo para hacer visibles los «efectos terapéuticos» del voluntariado.
«El voluntariado es una actitud ante la vida, una expresión de participación ciudadana que merece estar en todas las esferas de nuestra sociedad. Para ello, pedimos la implicación del sector público y el privado porque un país que impulsa la tarea solidaria es una país que cultiva su humanidad» subraya.
Entre los miembros de la Plataforma del Voluntariado figuran ONG y plataformas que trabajan en diferentes esferas de la sociedad.
Desde esta ONG «Maizca» queremos hacer eco de este llamamiento, pues nuestro primer objetivo es Fomentar la solidaridad y la convivencia entre los pueblos en un clima de cooperación, respeto y comprensión.
También queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a todas las personas que de forma voluntaria están o se han acercado alguna vez a Maizca para arrimar el hombro y luchar por esta utopía que nos une: «una sociedad más igualitaria y justa».
Sólo desde el nosotras/os podemos crecer, desarrollarnos, evolucionar..etc. por eso tiene sentido el voluntariado, es en ese espacio donde trabajamos para una vida más justa, digna y saludable, porque el ser humano merece vivir con dignidad, desde la carencia no hay autonomía, no hay desarrollo, no hay proyectos vitales, hay «sobrevivencia».
El voluntariado para mi es una forma de vivir la vida que me permite desarrollarme a nivel emocional y social…. que me pone los pies en la tierra y darme cuenta de lo afortunada que soy y sentirme útil a la hora de construir un mundo más justo y solidario para todas y todos.