Con cruces blancas que llevan plasmados los nombres de las niñas y ofrendas florales, recordaron a las 41 niñas que murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Diversas actividades acompañaron el primer aniversario de la tragedia en la Plaza de la Constitución. GUATEMALA

Un altar permanente en la Plaza de la Constitución en memoria de las niñas muertas durante la tragedia en el Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Desde muy temprano formaron un círculo con las cruces blancas a un costado de donde se iza la bandera.

Una alfombra de pino con corozo y ofrendas florales llaman la atención de las personas que pasan por el lugar. El sonido del viento y del motor de los carros acompañan a doña Carmen Urías -madre de una de las víctimas- mientras arregla y acomoda las cruces que tiene una base de cemento.

“Soy la única madre que me mantengo aquí en el altar reparando las cruces. Estoy desde el 8 de abril. Ya hoy es un año del fallecimiento de las niñas”, dijo Urías.

Mientras doña Carmen terminaba de preparar el lugar, muchas personas se acercaron para leer el nombre de las víctimas en cada una de las cruces.

Desde la Plaza de la Constitución
En el suelo de la plaza también fueron colocados pliegos de papel, donde los ciudadanos han dejado mensajes de conciencia, exigiendo justicia y mostrando condolencias a las familias de las menores que murieron.

“Son el vuelo que nunca el olvido detendrá”, se lee en un menaje acompañado con el dibujo del rostro de una mujer, cuyo ojo izquierdo pareciera lacerado. “Estamos para hacerlas presentes siempre”, concluye.

“Amemos a nuestros hijos. Unidas hijas con mamá y papá”, dice otro de los mensajes plasmados en el papel.

Mientras doña Carmen recuerda a su hija y extraña sus abrazos contó que “la esperanza de que se haga justicia”, la mantiene constantemente en la Plaza.
“Estamos aquí siempre exigiendo justicia, porque como hemos dicho, no puede quedar impune la muerte de las niñas. Los que fueron responsables de la muerte de ellas tienen que ir a parar a la cárcel”, aseveró Urías.

Varias personas se acercan para observar el altar en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Érick Álvarez)

ACTIVIDADES
Este jueves habrá diferentes actividades para conmemorar el primer aniversario de la tragedia, entre ellas, una marcha que saldrá desde la Corte Suprema de Justicia hasta la Plaza de la Constitución, además de otras en las instalaciones del hogar donde sucedió el incendio.

Veladoras, flores y fotografías fueron colocadas a lo largo de la pared y el portón de las instalaciones del Hogar Seguro, donde hace un año se vivían momentos de angustia y dolor, al confirmarse que decenas de menores murieron carbonizadas.

Por Roni Pocón, el 8 de Marzo de 2018.

Visto en www.prensalibre.com