Efectivamente, la ciudad de Córdoba sera un 30% menos solidaria, al menos durante el curso 2024/2025. Ese 30% corresponde el recorte que ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba en le Programa la Solidaridad Tarea de Todas y Todos en el presupuesto para su desarrollo en el presente curso escolar. Ese dato se traduce en 1089 alumnos y alumnas a las que no le llegará los talleres que se ofertan. Es decir, 52 talleres menos que no se van a poder desarrollar. Lo impactante del dato es que, si restamos esta cantidad de talleres a los que actualmente se pueden desarrollar, a duras penas llega a abastecer el 50% de la demanda media total que tiene el programa en sus últimas ediciones. Es decir, a un programa con la demanda al alza, la decisión municipal ha sido rebajar su presupuesto. El motivo aun no está claro, pues la poca disponibilidad de la concejala a reunirse con las representantes del programa, deja sin espacio para aclarar dudas y consensuar soluciones conjuntas.


El Programa La Solidaridad Tarea de Todos y Todas es una iniciativa con un cuarto de siglo de existencia, que nació desde el propio ayuntamiento y que , tras diferentes formas de gestión, actualmente es gestionado por 13 entidades diferentes de la ciudad de Córdoba: APIC, CIC-Batá, IDEAS, ASPA, MZC, HAIMA, Ecologistas en Acción, Madre Coraje, MAIZCA, APDH, Barbiana y Justicia Alimentaria. El programa plantea como objetivo sensibilizar a la sociedad cordobesa a través de talleres en los Institutos de Córdoba con diferentes temáticas en torno a la solidaridad y justicia social: Derechos Humanos, Inmigración, Violencia de Genero, Consumo Responsable, Igualdad, Ecologismo, Relaciones Norte-Sur, Educación para la Paz o Comunicación Transformadora entre otras.


La forma de plantear los talleres y trabajarlos es donde convergen todas las entidades, buscando siempre la reflexión para la acción. En constante revisión y formación, las entidades afrontan cada año el reto tan difícil, y a veces parece que desactualizado, de sensibilizar a los y las adolescentes cordobeses y cordobesas para que luchen por un mundo más justo y solidario. Reto complicado si le sumamos la realidad que viven este público con el bombardeo informativo (o desinformativo) en las redes sociales. A veces parece que es una gota en el océano, pero todos sabemos que las gotas generan ondas expansivas que no sabemos donde acabará.
En este recorrido de 25 años del Programa La Solidaridad Tarea de Todos y Todas, ha recibido diferentes reconocimientos institucionales y otro municipios del estado español se han interesado por la iniciativa para replicarla en sus ciudades. Es decir, es un programa referente en lo que se refiere a Educación para el Desarrollo dentro del marco de los programas municipales.

El año donde el Ayuntamiento anuncia el mayor presupuesto municipal de los últimos años, la sociedad cordobesa espera que se invierta de la mejor manera posible para que la ciudadanía pueda vivir sin miedo, acompañada, con mecanismos para la resiliencia y la superación, y no hay mejor manera de conseguirlo que fomentar los valores que el programa La solidaridad Tarea de Todos y Todas propone.