guatemala COMUNICADO DE PRENSA

LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA INDÍGENA DE LOS PUEBLOS DE GUATEMALA EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INDÍGENAS.
Nosotros y nosotras, la niñez y la adolescencia somos hijos e hijas de los pueblos y nacionalidades indígenas originarias de nuestro país, en la construcción de un mundo más equitativo y en la construcción de un país plurinacional que incluyan a la niñez y la adolescencia como un potencial presente en la defensa de nuestros pueblos, territorios y nuestras prácticas culturales. Los niños y adolescentes que conformamos los cuatro pueblos en este país desde el espacio del Parlamento Guatemalteco para la niñez y la adolescencia, ante la opinión pública y demás instancias EXPONEMOS.
1. Con fundamento en las leyes internacionales y nacionales que buscan el interés superior del niño y como lo establece el artículo 1 de la Ley de Protección integral de la Niñez y la Adolescencia en donde constituye: que esta ley es un instrumento jurídico de INTEGRACION FAMILIAR y también el artículo 19 que refiere la estabilidad familiar, y es clara a referir que el estado deberá fomentar por todos los medios la estabilidad familiar, como base de la sociedad, creando condiciones para asegurarle al niño su convivencia….
Ante la situación de inseguridad, violencia y la vulnerabilidad que afecta a la sociedad y especialmente a los niños, niñas y adolescentes DENUNCIAMOS  LO SIGUIENTE:
Que la niñez y la adolescencia somos un sector vulnerable ante las actividades de empresas transnacionales, que viene a destruir yacimientos de agua, bosques, toda la biodiversidad que conforma nuestras comunidades y que es parte de nuestra cosmovisión, las invasiones en medios de comunicación hacen que la identidad de la niñez y la adolescencia se pierdan.
Ante la falta de políticas y estrategias que convivan con la realidad de nuestros pueblos y de nuestro estilo de vida, existen carencias de empatar un sistema de protección real que tenga garantías desde los recursos locales de vida nuestros países.
Que los sistemas han venido a matar nuestra identidad cultural y en base a nuestra realidad que vivimos en nuestras comunidades, que tengan espacios de creatividad y de enseñanza en base a nuestra cosmovisión y nuestra costumbre, identificando y sabiendo que somos originarios de estas tierras.
Y ante el último suceso acontecido en la ciudad de Quetzaltenango, los actos imponentes y militaristas de la Policía Municipal, la PNC, Secretaria de  Bienestar Social y la PGN, no ha cumplido con lo establecido por la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de tener un debido proceso que responda a la identidad y cultura de niños, niñas y adolescentes  indígenas que han sido institucionalizados sin el debido proceso.
Por lo que Proponemos:
1. TIERRA Y TERRITORIO
Que los estados reconozcan la Plurinacionalidad y en base a ello el manejo de nuestros territorios, que nuestras comunidades y nacionalidades decidan lo mejor para nuestra tierras.
Que las empresas de minería consulten a los pueblos en base al Convenio 169, y entiendan que las riquezas en las comunidades son de nuestros abuelos y abuelas y que no intenten desalojar a toda la comunidad, motivo por la cual la niñez y adolescencia de las comunidades se organiza para poder defender nuestras tierras.
Exhortamos a las comunidades que debemos estar organizados para  defender las tierras de nuestra comunidad, y que juntos adultos,  organizaciones y niñez luchemos para que se conserve nuestros territorios,  para que podamos jugar y que nuestros hijos e hijas puedan seguir jugando.
2. IDENTIDAD CULTURA Y COSMOVISIÓN
Somos seres humanos, capaces de hacer crecer nuestros pensamientos, capaces de conocer el origen del Cosmos y la Vida, así como entender nuestro pasado, el presente y proyectarnos al futuro, siguiendo la enseñanza de nuestros padres.
3. EDUCACIÓN BILINGÜE.
La educación debe ser vivencial, debe ser para todos, que no sea un privilegio, que un derecho en base a nuestras prácticas culturales y nuestras costumbres que son hereditaria de nuestros abuelos y abuelas.
Que el sistema de educación implemente capacitación de maestros sobre la cultura e idioma en donde ejercerá su trabajo.
Que los maestros nos enseñen en base a metodologías didácticas de acuerdo  a nuestras culturas y que sepan apreciar como seres humanos, que sean de nuestra comunidad, que sea de calidad y no de cantidad.
4. SALUD Y NUTRICIÓN
Recuperar los conocimientos y sabidurías Mayas y otras culturas, con tecnologías indígenas, nutrición y buen vivir.
5. PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN UN ÁMBITO COMUNITARIO.
Que los padres de familia y las autoridades indígenas convivan con la niñez y la adolescencia y juntos prevengamos la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, la Explotación sexual comercial, en base a los principios de convivencia y Cosmovisión de los pueblos.
Que los niños, niñas y adolescentes difundamos nuestros Derechos, en las comunidades, distritos, conjuntamente con las autoridades locales, provinciales y nacionales, con herramientas de pertinencia cultural, para que los sistemas de protección y la aplicación de los convenios sea en base a el interés superior del niño.
En lo que va del año, 321 niños, niñas y adolescentes han muerto en forma violenta, eso significa más de una muerte violenta cada día.
Los adolescentes son testigos y víctimas del incremento de violencia en su  entorno.
Les exigimos: Que los tres organismos del Estado guatemalteco, a través de sus autoridades, tomen medidas inmediatas, efectivas e integrales para frenar esta ola de violencia que afecta a toda la ciudadanía con acciones que protejan el bienestar y la vida, en particular de los niños, niñas y adolescentes y que los crímenes y abusos cometidos contra ellos, sean investigados y procesados de acuerdo con la Ley.
Reprochamos la situación de la violación de los Derechos del los niños en los casos arbitrarios llevados a cabo por autoridades de la ciudad de Quetzaltenango, violando el interés superior del niños ante las situación que se sucintaron.

Ixim Ulew, la juj tz´ikin.
9 de agosto de 2010.

Visto en el Boletín bimensual de Ciudades Amigas de la Infancia nº36 (16/9/2010)