Taller de Plantas Medicinales Desde antes de la Colonia, los Mayas utilizaron gran parte de la riqueza natural, incluyéndose flora y fauna de la región, para poder curar males o padecimientos físicos que aquejaban a sus familias. Fue por medio de la prueba y error que conocieron las propiedades de las plantas medicinales y los distintos usos para curar enfermedades. Desde ese entonces, esta valiosa información se fue trasladando de generación en generación.

Todo este proceso de utilización y puesta en practica de las plantas medicinales, se vio afectada con la llegada de los medicamentos convencionales y científicamente mejorados, los cuales afectaron el uso de las plantas medicinales como alternativa de curaciones tanto en pueblos como aldeas y caseríos de la región de Sololá.

Aparte de la incidencia de medicamentos químicos, en algunas comunidades de la región, se fue perdiendo la información acerca del uso y aprovechamiento de todo el arsenal terapéutico existente en las comunidades, esto por falta de interés, o puesta en práctica de todas las enseñanzas ancestrales trasladadas de generación en generación.

En la actualidad, la existencia de farmacias en los distintos centros poblados, brindan medicamentos comerciales que al mismo tiempo que alivian, representan un gasto económico a las familias, por lo que muchas personas de las comunidades desean y quieren rescatar las buenas practicas de manejo de las plantas medicinales, para aprovechar toda la riqueza natural que Dios nos ha dado, proteger y promover el uso de las plantas medicinales nativas de la región y evitar gastos en medicamentos que pueden conseguir fácilmente en las regiones de Sololá.

Por tales motivos y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Monte Mayor, Córdoba, España, se logro contratar un monitor con amplia experiencia en el uso, aprovechamiento y puesta en práctica de las distintas recetas de plantas medicinales, para dar 4 talleres formativos que incluían desde la siembra hasta la producción de medicamentos a base de plantas medicinales. Los talleres fueron los siguientes:

1.    Cultivo, reproducción y establecimiento  de plantas medicinales.

2.     Manejo de cosecha y propiedades de plantas medicinales.

3.    Usos de las plantas medicinales.

4.    Procesamiento de plantas medicinales.

Luego de finalizados los 4 talleres, a los cuales asistieron 30 personas en promedio a cada uno, en el Centro de Promoción y Desarrollo Rural de MAIZCA, nos sentimos satisfechos/as y al mismo tiempo comprometidos/as a seguir apoyando a las distintas personas representantes de aproximadamente 10 comunidades quienes tienen el deseo de aprender y replicar esta información con el resto de vecinos y vecinas con quienes luchan para vivir en condiciones dignas y en armonía.