festivalsolidario 048 Comienzos de la colaboración del IES SÁCILIS con GUATEMALA:

El curso pasado, con motivo de la venida de Francisco a Córdoba, se llevó a cabo una visita al IES Sácilis de la localidad de Pedro Abad. El alumnado tuvo la oportunidad de escuchar a un guatemalteco en primera persona, hablar de las características que hacen de Guatemala un bello país (lagos, ruinas mayas, habitantes luchadores y muy afables, variedad y riqueza cultural…), además de escuchar  las causas que han hecho que Guatemala, a pesar de ser una tierra muy rica en recursos naturales, tenga graves dificultades en su desarrollo (conflicto armado, corrupción…).

Esta visita, además de ser muy enriquecedora, moviliza la conciencia del alumnado y del profesorado y empiezan entonces a surgir ideas…

MERCADILLO SOLIDARIO

Con motivo del día de la paz, el profesorado y alumnado traen cosas de casa con el fin de cederlas para un mercadillo solidario. El dinero recaudado se destina a pagar algún mes del sueldo de una facilitadora del programa de alfabetización de adultos (CONALFA) con  el que MAIZCA colabora estrechamente.

Con este mercadillo buscamos sensibilizar al alumnado en :

–         La colaboración con el sur y la concienciación de la existencia de las desigualdades norte/sur.

–         El fomento de una educación crítica ante el consumo indiscriminado de los países del norte (el alumnado se dio cuenta de todas aquellas cosas que podían ceder  porque, a pesar de habérselas comprado, le eran innecesarias).

Los alumnos y las alumnas han colaborado en la organización del mercadillo y lo han decorado con carteles. Además han elaborado pequeños relatos sobre las motivaciones que les han hecho participar en esta actividad.

festivalsolidario 056 - copia

También se ha comenzado una nueva actividad: CARTAS CON GUATEMALA. La idea es conseguir que el alumnado/profesorado de  Pedro Abad escriba al alumnado/facilitadoras que está participando en el proyecto de alfabetización. Así, se pondrán en comunicación dos países y el intercambio cultural será muy interesante. Por el momento, ya se ha hecho un envío de cartas desde España y se ha recibido la respuesta. Las cartas están expuestas en el Instituto para que el alumnado las lea, junto con fotografías enviadas desde Guatemala.

“ Gracias de nuevo al  país de la eterna primavera, Guatemala, por inspirar pequeños cambios en las conciencias”