Os dejamos este vídeo-montaje con algunas fotografías de proyectos que comenzaron en Aguacatán, el primer sitio de Guatemala donde empezó a trabajar Maízca, hace bastantes años (desde 1994).

La música escogida no es casual, esta canción de Julio Numhauser, además de ser preciosa, tuve el privilegio de poder escucharla en manos (guitarra) y voz de mi amigo Alfonso hace ya unos cuantos años, desde entonces se ha convertido en una de mis canciones favoritas, su letra llama a aceptar el cambio como algo natural, pero también a preservar los sentimientos y valores profundos, así como a esperar que “lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana”. Creo que las emociones que el autor expresa en esta canción, en su exilio forzoso, hacen honor a lo que sentimos en Maízca por el pueblo aguacateco.

En ese tiempo estábamos luchando desde Maízca por ver hecho realidad la consecución de una serie de proyectos: reconstrucción de viviendas, bancos comunales para mujeres indígenas, etc… y nuestro gran proyecto estrella de entonces, la Carretera de Las Cumbres.

Cómo dice la canción “todo cambia” y la culminación de estos proyectos cambió Aguacatán, aumentó la capacidad del pueblo aguacateco para enfrentarse a muchos de sus problemas y pasados unos años tuvimos que dejar de trabajar allí.

Espero que disfrutéis de estas fotos y esta estupenda canción que no habría conocido si mi amigo Alfonso no me hubiera otorgado el privilegio de tocarla y de cantarla, a él le dedico este vídeo.

Rafael del Castillo