Mujeres de Guatemala

DAVID CATU DE LA COORDINADORA JUVENIL DE COMALAPA nos manda esto:

COMUNICADO DE PRENSA

// <![CDATA[// RESPONSABLES DE TRAGEDIA EN LA CARRETERA TIENEN NOMBRE Y APELLIDO

La muerte de hermanos y hermanas indígenas, víctimas de los derrumbes en las carreteras de Guatemala, es responsabilidad directa de la empresa a cargo de los trabajos de ampliación y construcción del camino, así como del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, por irrespetar los estándares y normas establecidas para la edificación de caminos y no supervisar fehacientemente esas actividades, lo que provocó la tragedia.

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej y sus organizaciones demandamos al gobierno de Álvaro Colom y al Ministerio Público, que actúen de inmediato e investiguen a la Constructora Nacional Sociedad Anónima –CONASA-, por la muerte de más de 40 personas, que fueron soterradas en las carreteras.

Es vergonzosa la actitud de CONASA, que se atrevió a mencionar que “era imposible prever todas las eventualidades”, cuando se sabe que la tragedia pudo evitarse si la compañía se hubiera apegado a las normas y estándares de calidad existentes para la edificación de caminos.

Es urgente que, como primera medida, el gobierno cancele las concesiones en poder de la Constructora Nacional Sociedad Anónima, incluida la de una carretera que pretende construir entre Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez y las comunidades de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, que rechazan ese proyecto. // <![CDATA[//

Con la tragedia ocurrida el fin de semana queda demostrado que estos tipos de empresas, junto a las de minería, hidroeléctricas y petroleras son malignas para los pueblos originarios, provocan muerte, división y persecución en las familias, las comunidades y sus liderazgos.

Nuestra solidaridad con las madres, los padres, las viudas, los hijos y nietos de los hermanos y hermanas fallecidas durante los derrumbes y esperamos reacciones inmediatas y concretas de las autoridades para que estos casos sean llevados a los tribunales de justicia y se deduzcan las responsabilidades correspondientes.

Ixim Ulew, Oxlajuj K´at, Yax

Guatemala, 7 de septiembre de 2010