banner 4 50medidas

La plataforma Córdoba Solidaria presentó ayer sus propuestas para construir una ciudad más justa y sostenible en una jornada llena de actividades lúdicas.

17/01/2011 ARACELI R. ARJONA

Compuesta por más de cuarenta colectivos, Córdoba Solidaria presentó ayer a la ciudadanía un total de cincuenta propuestas con las que, según la plataforma, se puede avanzar en la construcción de “una ciudad más justa, solidaria y sostenible”. Con el lema Soñar lo grande mientras hacemos lo pequeño y en un ambiente eminentemente lúdico y festivo, representantes del colectivo se desplazaron a la entrada del mercadillo de El Arenal vestidos de mariposa, símbolo de la campaña, para repartir folletos, dípticos y marcapáginas con las medidas propuestas y recoger sugerencias entre los ciudadanos.

Según Nieves Poyato, presidenta de la entidad, el objetivo es dar un paso más, tras la publicación de un decálogo hace cuatro años con los principios que deben regir el gobierno municipal para crear un espacio de paz, justicia y solidaridad, y “plantear pequeñas acciones que sigan avanzando en esta línea”. Las medidas planteadas abarcan temas diversos como la educación en valores, la sostenibilidad, la democracia participativa, la comunicación o la igualdad de género y reivindican acciones concretas como “fortalecer los medios de comunicación públicos y fomentar programas como La noche solidaria , eliminar por completo los productos transgénicos en cátering públicos, exigir que las empresas públicas municipales se rijan por el Plan Municipal de Paz y Solidaridad, garantizar un programa de presupuestos participativos y ofrecer formación sobre perspectiva de género”. Todo esto, según Javier Pérez, miembro del colectivo, “con la conciencia de que todo lo que se hace en Córdoba trasciende al mundo”.

Tras una mañana intensa, la presentación se trasladó de El Arenal a la plaza de las Cañas, donde el grupo de títeres Sauco explicó la campaña con una representación teatral y un pequeño pasacalles que recorrió la plaza de La Corredera. Los niños participantes en el encuentro, además de fabricar broches en forma de mariposa con fieltro, se divirtieron con los títeres y un pequeño taller de globoflexia. La actividad contó con la presencia de representantes locales como la delegada de Igualdad, Marian Ruiz o el concejal de Medio Ambiente, Curro Cobos y concluyó con un perol.

Visto en el Diario Córdoba.