El CD de los niños y las niñas de maíz es sola una pequeña acción de una gran experiencia que vivimos en Guatemala. El motivo del viaje surgió con la llamada y aceptación como voluntarios por parte del grupo DIM (Grupo de Cooperación) de la Facultad de INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de la Universidad Politécnica de Madrid, para colaborar en las tesis doctorales de María Rato y Clemens Ley, los cuales basaron su investigación desde la intervención del juego y la actividad física para tratar aspectos de interculturalidad y acción psicosocial en el departamento de Sololá. (Un documento muy interesante al que le guste este punto de vista de los proyectos de intervención y cooperación.)

Uno de los grupos con el que trabajamos, sobre todo Mª Jesús (la Chusita), eran un grupo de niños que vivían en una casa de acogida en San Andrés Semetabaj, Hogar feliz. La actividad que  desarrollamos con este grupo se realizaba en una sala del hospital de Sololá (capital departamental), pero hubo un día que no podían asistir al hospital por falta de transporte. Así pues, nuestro entusiasmo rápidamente soluciono esta problemática y fuimos nosotras a la casa de acogida a desarrollar la actividad.

Para esta ocasión, Mª Jesús adapto una canción popular de acá, Carabi, con estrofas que hacían referencias al contexto del lago Atitlán y las comunidades de allá. De aquí nació toda una sesión entorno a esta canción, donde pintamos, reímos, jugamos y cantamos mucho.  Rubén Obregón

De aquí que entró en escena Rubén Obregón del Proyecto cultural Sololateco, quien nos estaba ofreciendo un hospedaje de lo más familiar y divertido en el Villa Vistahermosa. Rubén, lleva un proyecto de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente en la zona del lago Atitlán, que mediante juegos, títeres y cuentos, lo niños Amigos de Rubénaprenden y sensibilizan de la forma más eficaz para sus edades, jugando. Al escuchar la canción, a Rubén le vino la idea de que esa canción la teníamos que grabar para que otro de sus cuentos se convierta en una canción y así los niños empiecen a cantar cuentos. Y así, que le pidió el favor a el Negro y Jessy, dos amigos de Rubén, buenas personas, que tenían un estudio de grabación y rápidamente se pusieron a nuestra disposición.

Carlos CasadoPero claro, ya que íbamos a grabar una canción, ¿por qué no grabar un CD con canciones infantiles y danzas populares?, Nos pusimos manos a la obra y sacamos un mini repertorio con nuestras adaptaciones particulares de estas canciones. Nos fuimos al estudio de grabación y en cuestión de 2 ó 3 horas la cosa ya estaba hecha (tampoco daba tiempo para más). Otro día fuimos a recoger el CD y grabamos dos canciones más. Lo gracioso era la originalidad del disco, pues sólo poseíamos una guitarra y una flauta. Así que la percusión la tuvimos que improvisar con el cuerpo. La verdad es que el Negro hizo un magnífico trabajo, pues el material de grabación que hicimos tampoco era una maravilla.Mª Jesús Cortés

Antes de volver a España, pudimos dar una vuelta con Rubén para conocer la Guatemala autentica y profunda. La idea era parar en alguna comunidad para hacer una actividad con los niños y regalarle el CD, para que lo puedan escuchar en la escuela, o en la radio de la iglesia o donde veamos que pueden escuchar. He aquí, que llegamos a Nuevo Horizonte, una comunidad modelo de autogestión y organización solida para un desarrollo sostenible. Constituida por ex guerrilleros, que según el acuerdo de Paz iban a poder volver a Guatemala y se les daría un nuevo hogar. Lo que se encontraron fue desolador, un tierra insípida, sin nada.    Los niños y niñas de Maiz

Pero en Guatemala todo crece por naturaleza, así que tomaron la decisión de empezar a construir su propia comunidad mediante ayuda externa e interna. Porque ahora su lucha seguía estando presente empezando desde la construcción de su propia comunidad. Y desde entonces es que están viviendo y creciendo. Cuando llegamos a esta comunidad, no más llegar, conocimos a una mujer, Tanya, a la que le comentamos la idea de la actividad que teníamos para los niños. Fue asombrosa la capacidad de reacción. Casi sin darnos cuenta nos vimos rodeado de todos los niños de la comunidad en las pistas polideportivas, convocados por el megáfono. Guitarra en mano, empezamos a cantarnos y a disfrutarnos con la música. Nos enseñamos canciones y nos aprendimos juegos. Fue una tarde memorable, y en sí, el día fue muy especial.

Una vez acá, hemos podido tocar este disco en la Semana Centroamericana del año 2009 organizada por MAIZCA, que fue recibido con alegría y ternura de grandes, medianos y pequeños.

Y la última gran noticia es que ya han grabado la canción de Juanita Mazorca, y se han hecho una magnifica animación que acompaña al cuento-canción. Así que no tardara en ponerse en marcha el cuento de Juanita Mazorca. A lo mejor algún día os encontréis a esta niña cuando viajéis a la tierra de los niños y niñas de maíz.

Carlos Casado Moran (Carlitos)

Chusita está buscando la manera de editarlo aquí en España y que sirva de apoyo didáctico al profesorado. Para las personas interesadas en esto el correo de Carlitos es: eraseunavezunchico@hotmail.com

Canciones del CD : “LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE MAIZ”

1. Canto de las Pieles Rojas

2. El Brujito de Gulugu

3. El Chipi Chipi

4. A mi Burro

5. Aire, Tierra y Agua

6. Juanita Mazorca

7. La Negra Zumbona

8. El Señor Don Gato

9. La Hormiguita

10. Los/as Niños/as de Maiz

11. Nana de Vera

12. La Danza de la Amistad

Voz: Jesús Cortés  y Carlitos

Guitarra: Carlitos

Flauta: Mª Jesús Cortés

Percusión corporal: Carlitos

Letras y adaptaciones: Mª Jesús Cortés

Música: Mª Jesús Cortés y Carlitos

Diseño: Carlitos

Grabación: Negro & Jessica Studio

Juanita Mazorca: [audio:Carlitos_y_Chusita_6.mp3|titles=Título 1|artists=Carlos y Chusita]

Los/as niños/as de Maiz: [audio:Carlitos_y_Chusita_10.mp3|titles=Título 2|artists=Carlos y Chusita]

Nana de Vera: [audio:Nana de Vera.mp3|titles=Título 2|artists=Carlos y Chusita]