banca ética 2Banca y solidaridad son dos conceptos que difícilmente asociamos. Efectivamente los beneficios obtenidos por la gran banca  española en 2010 llegan a los 14.648 millones de euros, algo de 1000 millones menos que en 2009,  ¡menos mal que estamos en crisis, que si no…¡.

Estos  son los mismos  bancos  que, casi nadie discute,  han sido los principales responsables de esta crisis económica  que ha destruido millones de puesto de trabajo, empobrecido a nivel de solemnidad miles de hogares,  recortado el gasto social en sanidad, educación, y todo tipo servicios públicos.  En fin ha hecho que los ricos lo sean más y los más desfavorecidos bajen otro escalón en el nivel de pobreza.

La deriva de la economía global en las ultimas décadas ha llevado al sistema financiero internacional a una especulación sin limites para la conquista de beneficios monetarios rápidos y fáciles a base de manejar a su antojo el dinero que los usuarios depositamos en la banca, sin que se nos de por definición ninguna explicación  del uso que hacen de el.

La gran mayoría   de los ciudadanos utilizamos la banca como un mero gestor de nuestro dinero, nóminas y pagos, y para solicitar prestamos para la vivienda u otras necesidades más o menos básicas. La utilización que se hace de nuestro dinero nos es, en gran parte, desconocida pues la transparencia  brilla por su ausencia, y cuando la conocemos en muchos casos nos resulta difícilmente asumible,  especialmente en el aspecto ético.

Que el mismo banco que nos da por nuestro ahorros un interés misérrimo nos puede llegar a ahogar con la hipoteca de nuestra anhelada vivienda, o no conceda préstamos para iniciativas innovadoras o con otro interés que el puro beneficio  monetario, aunque sea lo “normal”, no es justo ni coherente.

Pero lo peor de todo es que esta impunidad real que la banca tiene con respecto a sus clientes y la gran mayoría de la sociedad se nos vende como algo inevitable,  esto es una flagrante mentira.Banca ética

Contra viento y marea son cada vez más las iniciativas que tratan de dar alternativas responsables, viables y éticas a este monopolio de la banca comercial. Desde el nacimiento del “microcredito” en la India que le valió el Nobel de la Paz de 2006 a su fundador Muhammad Yunus, son cada vez mas las Bancas Alternativas que han surgido a lo largo del planeta.

Los factores comunes de estas iniciativas de Banca Solidaria están basados tanto en la transparencia de la gestión,  que está siempre accesible a todos los usuarios, como en  los criterios de acceso al crédito , ya sean negativos,  para armamento, prostitución, especulación, etc. , ya positivos, para proyectos solidarios, , medioambientales, culturales, etc.

En España,  Triodos Bank es sin duda la principal referencia, nació hace 30 años de la iniciativa de un grupo de trabajadores despedidos de una gran editorial española. En  algo más de 30 años ha llegado a un capital social de 344 millones de Euros con 1670 titulares  depositarios.

Con ámbito mas local son cada vez mas las entidades que van naciendo con estos  criterios de transparencia y solidaridad en la financiación  es el caso de   la  Banca  Ética  de Badajoz.

En Mérida, a finales de pasado año un grupo de amigos se propuso crear algo que pudiera cumplir esa función a nivel comarcal y así nació  Aba Mérida (Asociación de  Banca Alternativa de Mérida) que en estos pocos meses ya cuenta con 30 socios y un capital de casi 6000 euros, pero sobre todo cuenta con personas con el suficiente grado de entusiasmo para conseguir que esta  iniciativa de financiación transparente y solidaria se consolide en nuestra comarca.

Invito a todos aquellos que compartan este inquietud a contactar y participar ya sea con  “capital  humano o económico “, los dos son necesarios.

¡Aquí estamos!

W: www.abamerida.org @: aba.merida”gmail.com Tf: 615 012 389.

Lorenzo de Lemus Pulido  ( miembro de Aba Mérida )

Mérida a 20 de Febrero de 2011.