Desde Maizca queremos dar a conocer a LAS GILDAS, mujeres establecidas en Santander que se juntan desde febrero de 1998.

Ellas se presentan como un grupo de mujeres, unidas por inquietudes, búsquedas y la necesidad de conocer y colaborar con otras realidades. Todos los domingos desde octubre a mayo, abren el bar “Bolero” de Santander, y allí ofrecen un espacio de encuentro, aderezado con música, celebraciones, actuaciones y la comida que preparan ellas.

s 103Con los fondos que recaudan a lo largo de cada temporada, apoyan diversos proyectos en diferentes lugares del mundo. Apuestan por un espacio abierto y flexible, que ofrezca diferentes formas de implicación y de participación. De hecho, el proyecto Gildas funciona gracias a las aportaciones de mucha gente: los clientes, amigos colaboradores fijos y esporádicos  “los gildos”, otras asociaciones y cada una de ellas.

Están convencidas de que dar y recibir, no son acciones contrarias, sino que están entrelazadas. “Damos y en ese dar, recibimos. Recibimos y en ese recibir, damos”. Reivindican los sentidos, el encuentro de personas y realidades, la cercanía, el “corrillo”, la reflexión, el debate, la denuncia y la creencia firme de que otro mundo es posible y de que existen otras formas de estar en él.

Sus fines son:

–         Crear un espacio que les permita acercarse a otras realidades, culturas y pueblos que luchan por su dignidad.

–         Establecer lazos de solidaridad con otros pueblos y comunidades, promoviendo procesos de ida y vuelta.

–         Conocer, construir y mostrar otras formas de hacer las cosas, modos de organización y estilos de vida.

–         Estar y sentirnos conectadas con el mundo que nos rodea, más allá de lo que nos cuentan los medios de comunicación, creando redes alternativas de difusión. Sentimos la necesidad de rebelarnos, de restablecer justicia, de sentirnos útiles… Nuestro hacer es práctico, abierto, lúdico, estable y consciente. Queremos que sea la suma de lo que cada una es y aporta.s 040

Principalmente colaboran con proyectos de cooperación al desarrollo en países de Latinoamérica.

También están colaborando con nosotras/os en el proyecto de “Fortalecimiento de las Comisiones de la Mujer en Sololá”, y desde aquí les queremos dar las gracias de todo corazón por depositar su confianza en el trabajo que hacemos desde Maizca.