DSC_0137 Dentro de las actividades que MAIZCA coordina desde su inicio, está la de canalizar las distintas propuestas de voluntariado que nos llegan y si es posible darle cabida en los proyectos y programas que desarrollamos en Guatemala.

Este año inauguramos una nueva vía de cooperación en familia respondiendo a la iniciativa que en Septiembre surgió de la familia Peñalver que ofertaba la posibilidad de capacitar en Guatemala a los participantes de nuestros proyectos así como nuestro equipo de trabajo en distintas habilidades de desarrollo personal, dinámica de grupos, focusing, técnicas de teatro, salud de la mujer, etc.

Los compañeros/as de MAIZCA queremos dar la bienvenida de manera muy especial a nuestras nuevas voluntarias Sara y Paula, hijas de Ovidio y Nuria. Para todos es una alegría poder contar con la inquietud y ganas de trabajar de este equipo que aunque pequeño en edad es muy importante en la vida e historia de nuestra ONG ya que sin la presencia de las nuevas generaciones la cooperación no tendría futuro.
Su proyecto de trabajo es bastante extenso y trata de recoger, desde su mirada, la vida y el cotidiano de la población a través del contacto con los niños de las comunidades y las escuelas. Tanto en MAIZCA Guatemala como en MAIZCA Córdoba, contarán con un enlace al que podrán recurrir siempre que lo necesiten.

Todo lo anterior quedará reflejado en distintos “Trabajos memoria” que compartirán con todos nosotros a su regreso. Algunos de ellos serán los siguientes:

• Elaboración del “Libro Viajero” en el que mediante fotos y comentarios recogerán lo más significativo de la vida y costumbre de los dos países.
• Diario de campo y diccionario. Anotarán lo más destacado de cada jornada, así como las palabras o usos que vayan descubriendo.
• Memoria sobre los talleres de juegos realizados con la población infantil.
• Un mural con fotografías comentadas sobre “Los mejores abrazos dados y recibidos”.
• Aquel material complementario que consideren importante para incluir en su memoria.

Desde aquí animamos a nuestras guapas voluntarias y esperamos que en un futuro “nuestros maizquitos/as” tomen el relevo y les sirva esta experiencia como punto de partida para su participación en este deseo común de hacer un mundo más justo y solidario para todos/as.
Buen viaje, mucha suerte y os esperamos a la vuelta.
Isa Tena.