El pasado día 7 de noviembre Guatemala fue sacudida por un terremoto de 7,4 grados (ER) y un minuto de duración que afectó también a México, El Salvador y Nicaragua. Este terremoto ha afectado principalmente los Departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Queztaltenango, Quiché y Sololá y hasta el momento se contabilizan 52 personas fallecidas y 1,200.000 damnificadas. En cuanto a la infraestructura, lo más afectado son viviendas, carreteras, tendido eléctrico y la red de agua potable especialmente en las ciudades. Se van sucediendo numerosas réplicas de alrededor de 4 grados (ER) que inquietan a la población y mantiene el estado de alerta roja a nivel nacional.

Inmediatamente tras el terremoto, el personal de MAIZCA en Sololá se puso en contacto con nuestra sede en Córdoba para comunicarnos lo ocurrido. Para nuestra tranquilidad nos han confirmado que tanto el personal de MAIZCA como sus familias se encuentran bien aunque muy impresionados por lo vivido. Así mismo, el Centro de Promoción y Desarrollo Rural de MAIZCA en Sololá, no parece haber sufrido graves desperfectos. En cuanto a las comunidades y aldeas donde desarrollamos nuestro trabajo y proyectos de cooperación, estamos a la espera de que se realice una valoración completa de los daños.

En los últimos 7 años Guatemala ha sido golpeada por el huracán Stan, la tormenta tropical Ágatha y la erupción del volcán Pacayá, en todos estos acontecimientos la población guatemalteca ha sido un ejemplo de solidaridad, entereza y capacidad de afrontar las adversidades con resolución. Todo esto nos motiva a organizarnos en un esfuerzo colectivo para seguir caminando juntos.

Desde aquí les mandamos todo nuestro apoyo en un sincero abrazo de maíz.

Para más información consultar otras redes sociales de MAIZCA.