Primera Feria del Libro Solidario:

           En el Colegio Blas Infante de Écija, seguimos pensando que la cultura es un bien común, gratuito y universal, la lectura un medio que lo hace posible y los libros una herramienta insustituible.

            Desde los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro “Escuela espacio de Paz” y “Proyecto de Igualdad” hemos querido realizar una actividad conjunta que agrupe a ambos con un fin común:

–   Favorecer relaciones de equidad entre niños y niñas, como base de una adecuada formación para la cooperación, la solidaridad y la paz entre los pueblos.

–   Desarrollar valores de solidaridad, respeto y compromiso personal con nosotros mismo y el mundo que nos  rodea.

            Con este motivo hemos llevado a cabo la “Primera Feria del Libro solidario” en el mes de Abril uniendo así cultura y solidaridad para la igualdad y equidad.

  Esta propuesta queda reflejada en el proyecto:

“CUANDO YO  LEO, TU  LEES. ALFABETIZACIÓN 1,2,3” con los siguientes objetivos:

  • Incentivar el gusto por los libros como medio para acercarnos a otros espacios, otros mundos y otras culturas.
  • Valorar la importancia de la lectura como un bien común y al alcance de todos.
  • Despertar en nuestros alumnos y alumnas valores de solidaridad, consumo responsable y reciclado, cediendo los  libros que tienen y ya no necesitan.
  • Disfrutar del hecho que cuando compartimos lo que tenemos, todos salimos ganando.

  La actividad consistió en :.

  • Aportación de libros  y cuentos, en buen estado, que ya leímos.
  • Ejercitarnos en apreciar el valor de los mismos y ponerle un precio simbólico (1,2,3€) en función de su interés, originalidad, buena presentación y cuidado, etc.
  • Desarrollar el uso y gestión de una economía propia de manera responsable.
  • Participar en la “Feria del Libro Solidario” que tuvo lugar en este colegio en la última semana de Abril.
  • Conocer Guatemala. Sensibilizarnos solidariamente con otras culturas, otros niños y otras escuelas. Realización de murales relacionados con su historia, cultura, religión, folklore, escuela, geografía, uso y costumbres, etc.

            Los fondos recaudados (365€) han sido destinados a un proyecto de Alfabetitación de mujeres en el departamento de Sololá (Guatemala), a través de la ONGD MAIZCA.

            Animamos a los centros a que nos “copien” la idea para continuar generando cultura desde la cultura y de esta forma poder seguir manteniendo nuestro Proyecto de Alfabetización del grupo de mujeres de Sololá.

Para cualquier información pueden contactar con nosotros en MAIZCA.

Isabel María Tena Bucay