Taller impartido por Consuelo Borreguero y Leonor García de Vinuesa.
SAM_7004    Taller de Prevención de Violencia de Género, realizado en Sololá el 30 de Abril de 2,014 con mujeres integrantes de las Comisiones de la Mujer del Casco Urbano de Sololá, Mujeres del Banco Comunal Samajel Ixoq y de la Asociación Analizadora que estuvieron participando en el taller, con el fin de ver y reconocer como se ha venido generando la Violencia de Género desde la familia y de la estructura social.

El taller se inició con interrogantes como: ¿Quién Soy?, ¿Para que Estoy Aquí?, ¿Qué traigo conmigo? y ¿Qué quiero llevarme?. Preguntas que fueron la base del desarrollo del tema que permitió que las mujeres se evaluarán personalmente como se sentían con ellas mismas, cuales eran sus preocupaciones, sus problemas, y cual era el motivo de su felicidad si así fuera y luego compartir con las demás compañeras del grupo. Fue una experiencia bastante valiosa ya que en el transcurso del taller se realizaron varios ejercicios de meditación y análisis de la situación de las mujeres de la empatía dominadoras/sometidas, Todo esto permitió que las mujeres reflexionarán en relación al tema de Prevención de Violencia de Género, como se vive la violencia desde los hogares y como se refleja en lo social haciendo énfasis que la violencia se manifiesta de diferentes formas como la violencia física, psicológica, sexual y económica. SAM_7012

Al finalizar se realizó un ejercicio donde las mujeres pudieran recapacitarse o necesitaban hacer algunos cambios en la vida, con su pareja, en su familia o con ellas misma. Este tema fue muy importante para las mujeres que han sufrido violencia en sus casas o en grupos donde han participado, algunas manifestaron que han enfrentado situaciones muy fuertes y han luchado para salir adelante y viven bien, otras comentaban que siempre han negociando y dejar todo hecho en sus casas antes de irse a una reunión o a una capacitación, para ellas este taller fue un gran apoyo y poder ir a replicar a sus familias y con las demás mujeres de sus comunidades.
Gracias al apoyo de las voluntarias vinieron a fortalecer el trabajo con los grupos de mujeres, esto nos servirá para poder mejorar el trabajo y la metodología para impartir los talleres.

Carmen Blanca Cuc
Técnica de campo.