Una foto publicada en medios nacionales e internacionales ha suscitado la conmoción. Una foto que refleja lo que lleva ocurriendo ya más de cuatro años, el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la crisis en Siria, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Analizamos brevemente qué está pasando, cómo se está interviniendo para ayudar a las víctimas de esta realidad, y qué puedes hacer tú.

Siete conceptos para entender las noticias sobre las personas refugiadas

1.refugiados_crisis– Refugiado: persona que se encuentra fuera de su país de origen por tener un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas (Convención de Ginebra de 1951).
2.- Solicitante de asilo: persona que solicita protección internacional y que se encuentra a la espera de una decisión. Cualquier procedimiento de expulsión, devolución o extradición que pudiera haber en curso, quedará paralizado a la espera de la resolución de la solicitud de asilo.
3.- Desplazado interno: persona que ha sido forzada a salir de su hogar debido al conflicto o a la persecución; o debido a un desastre natural o a otra circunstancia inusual de ese tipo. A diferencia de los refugiados, los desplazados internos permanecen en su propio país.
4. Inmigrante irregular: persona que se encuentra en un país sin la documentación requerida para permanecer en él. Los refugiados a menudo no tienen más alternativas que cruzar las fronteras de forma irregular. De acuerdo con la Convención de Ginebra de 1951, estas personas no deben ser penalizadas (ni detenidas ni multadas) por este motivo.
5.- Inmigrante económico: persona que abandona normalmente su país de origen de manera voluntaria para establecerse en otro, buscando un empleo o mejores condiciones de vida. Por lo general, los inmigrantes pueden regresar a sus países de origen cuando lo deseen y no requieren protección internacional.
6- Protección internacional: concepto que consiste en asegurar que las personas que sufren violaciones de derechos humanos –incluyendo guerras o persecución- o estén en riesgo de sufrirla, puedan disfrutar de los derechos humanos básicos.
7.- Principio de no devolución: obligación de los Estados de no devolver a una persona –directa o indirectamente- a un lugar donde su vida o su integridad física pudiera correr peligro.
(Definiciones de “Los medios de comunicación y las personas refugiadas” – Acnur)

refugiados-llegan-a-Grecia

Detrás de aquella foto hay una realidad

Más de 200.000 personas han perdido la vida y más de 11 millones (aproximadamente la mitad de los habitantes de Siria) han tenido que abandonar sus hogares en busca de un refugio seguro. Alrededor de 400.000 personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Tanto, que el peligro de morir es para muchos la única alternativa.

Año 2015

Solo en lo que llevamos de año, más de 300.000 personas han arriesgado su vida para cruzar el Mediterráneo. 2.600 la han perdido.

Los que sobreviven, se enfrentan a menudo a situaciones indignas y a peligros tanto en las fronteras como en el resto del camino.

En palabras de Amnistía Internacional:

“Debido al bloqueo mediante vallas de otras rutas de entrada a la UE más seguras, al aumento de la vigilancia y al despliegue creciente de fuerzas de seguridad, la gente se ve obligada a tomar rutas cada vez más peligrosas, a veces con trágicas consecuencias. Muchas personas mueren ahogadas en el mar o asfixiadas en camiones. Sufren violencia en las fronteras de la UE y se ven privadas de su derecho a solicitar asilo. Acaban atrapadas en países como Libia, Marruecos, Ucrania y Turquía, donde sus derechos están amenazados. En algunos de estos países viven en la indigencia y carecen de derechos sociales y económicos, y muchas sufren violencia e incluso tortura.”

Llegan a Europa a través del Mediterráneo. Huyen de los conflictos armados de Oriente Próximo y se dirigen fundamentalmente a Suecia y a Alemania. La situación se ha agravado en este verano y, además de las llegadas a través de la Isla de Lampedusa en Italia, se ha producido una llegada masiva (desde Siria, pero también desde Irak, Afganistán o Eritrea) a las Islas Griegas de Kos y Lesbos y a otras cercanas a la frontera con Turquía. [Datos actualizados: www.unhcr.gr/Arrivals/]

De dónde vienen

origen_personas_refugiadas_mediterraneo

 Adónde van

destino_personas_refugiadas_mediterraneo1

Las redes de tráfico y trata de seres humanos se están lucrando con esa desesperación. Para muchos padres no queda otra alternativa que poner en peligro no solo sus propias vidas sino también las de sus hijos.

¿Es posible evitar que las personas se vean forzadas a arriesgar sus vidas en el mar?

crisis_refugiados_foto_acnur

¿Qué se está haciendo?

Muchas ONG están interviniendo sobre el terreno. Cruz Roja, por ejemplo, lleva meses prestando su ayuda en Grecia, Macedonia, Serbia y Hungría (los países de tránsito) a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que huyen de los conflictos que están teniendo lugar en sus países.

¿Cómo intervienen?

Facilitan el acceso a agua potable.
Distribuyen alimentos y artículos de primera necesidad (ropa, artículos de higiene, pañales…).
Ofrecen asistencia sanitaria básica y primeros auxilios.
Asesoran a las personas recién llegadas.
Les ayudan a buscar a sus familiares y retomar el contacto con ellos.
Les prestan apoyo psicológico.

¿Qué puedo hacer yo para ayudar?

No solo Cruz Roja. Unicef, Save the Children, Acción contra el Hambre o Médicos sin Fronteras son otras de las entidades que han emprendido acciones de ayuda a las personas refugiadas. Todas ellas aceptan en sus webs donaciones de particulares.

CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, lanzó la campaña Uérfanos, a la que puedes unirte firmando aquí. www.uerfanos.org.

Están naciendo incluso iniciativas surgidas desde los propios ciudadanos que, voluntariamente, están ofreciendo sus hogares para alojar a las personas refugiadas que lo necesiten: Refugiados Bienvenidos.

Por último, en la plataforma de crowdfunding www.microdonaciones.org (de la Fundación Hazloposible) se han puesto en marcha dos proyectos de ayuda a las personas refugiadas en los que puedes colaborar a través de los proyectos:

– Proyecto de World Vision International España

– O Proyecto de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Entrando en sus páginas web te indican cómo.

La foto era terrible… Pasemos ahora de la conmoción a la acción.

Visto en el blog Hazloposible el 7 de septiembre de 2015