Democracia y desarrollo a través de la participación política de las mujeres”, fue el título del conversatorio realizado por el Foro de Diputadas al Congreso de la República, presidido por la legisladora Sandra Morán, de Convergencia, que se realizó en el Palacio Legislativo con el fin de fortalecer las acciones de las congresistas para mejorar la calidad de vida de las guatemaltecas.

El acto fue inaugurado por el presidente del Legislativo, Oscar Chinchilla, quien destacó la importancia de la mujer en campo de la política y de la vida cotidiana para fortalecer la democracia, con lo que se impulsa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

A la actividad también asistió el embajador de Suecia en Guatemala, Georg Andrén, así como diputadas de varias bancadas, representantes de la sociedad civil en el tema de género e invitados especiales.

Durante la actividad se develó la placa del Foro de Diputadas al Congreso de la República, con lo cual se reconoce la importancia del trabajo que realizan las legisladoras para impulsar acciones de inclusión de las mujeres en la política, tomando en cuenta que actualmente aún es poca la presencia femenina en los gobiernos locales y en los tres poderes del Estado.

La diputada Morán dijo que durante las charlas se dio a conocer que aún hay una gran diferencia entre los salarios de hombres y mujeres, así como baja participación femenil en la política. Según datos del Tribunal Supremo Electoral, solo el 25 por ciento de las candidaturas es femínea, el resto de puestos lo ocupan los hombres.

La actividad se realiza en la antesala de la celebración del primer año de la instalación del foro de diputadas, por lo cual se espera que durante los próximos meses se realicen más actividades para celebrar el aniversario. (Congreso Web, 02 jun 2017)

Visto en la web de Centro de Estudios de Guatemala en la primera semana de junio de 2017.