Zuriñe Perales ha sido estudiante del Máster de Agroecología en Baeza. Ella es de Navarra y conoce nuestra ONGD a través de su amiga que es socia de Maizca en la Rioja. Ella estaba muy interesada en conocer los proyectos que teníamos en Sololá (Guatemala) y Francisco, nuestro coordinador de proyectos allí, se mostró encantado de recibirla.
A la vuelta de su viaje nos mandó un escrito y varias imágenes para que conociéramos como le fue su experiencia:

Conociendo Maizca:

El 10 de Agosto llegamos a Sololá prontito, el autobús local y la ciudad era un caos. Se iba a celebrar el desfile de las escuelas y había mucha gente por las calles vestidas con sus mejores galas. Fue un lujo poder ver a tanta gente por la calle. Francisco se retrasó un poco, pero finalmente llego ya que el desfile había paralizado el tráfico. Primeramente fuimos a la oficina de Maizca, donde pudimos charlar un rato con Carmen, la encargada de trabajar con el tema de mujeres, ésta nos contó que estaban ayudando a algunas mujeres dándoles micro créditos y apoyo técnico para que pudieran producir su propio alimento.
Nos despedimos hasta la hora del almuerzo y nos dirigimos primeramente a conocer la finca de la familia de Luis, el chico que actualmente trabaja con Maizca en un proyecto de semillas, y es él quien les da apoyo técnico a las diferentes familias que son ayudadas por la ONG. En esta finca a parte de realizar un manejo orgánico, tienen una pequeña parcela destinada a realizar diferentes experimentos de permacultura, además Luis está tratando de recuperar y mejorar alguna semilla autóctona en un pequeño semillero. Nos contaron que estaban tratando de recoger el agua de lluvia pero que hasta la fecha no lo habían conseguido.
Con el tiempo justo nos dirigimos a conocer a Erasmo, el manejo de esta finca es totalmente opuesto a lo que vimos en la de Luis. Este señor realiza mucho monocultivo de tomate y aguacate pero quiere transformar su manejo a orgánico. Es interesante desde el punto de vista de que quiere realizar lombricompost y luego venderlo, este podría luego enseñar como se hace a otras persona. Por otro lado le gustaría crear una red de productores de aguacate para ayudarse en la comercialización entre otras cosas. Maizca no colabora con él pero la visita sirvió para que se conocieran Francisco, Luis y el agricultor.
Con el estomago vacío regresamos a la oficina y la familia de Francisco nos deleitó con una comida típica riquísima y nos contaron muchas cosas sobre Guatemala, fue realmente agradable y estamos realmente agradecidos por su hospitalidad.
Con un pelín de modorra nos dirigimos a conocer a la señora María. Esta mujer apoyada por Maizca se dedica a plantar todo lo que puede. Su finca es un vergel en el que hay todo tipo de frutales y hortalizas. Fue muy interesante poder conocer a una mujer tan rural y al mismo tiempo autónoma, estaba muy empoderada.
Para finalizar el día fuimos a conocer a una señora que forma parte de un grupo de mujeres que cultivan hortalizas. Parte de la producción la venden y otra es para consumo propio. Resultó interesante conocer la realidad de las mujeres en Guatemala y las dificultades a las que como mujer agricultora se enfrentan.

Cansados pero contentos por las historias de vida que habíamos conocido, nos fuimos a Panajachel a coger fuerzas para el próximo día.
Al día siguiente amanecimos contentos y pensando en lo que nos esperaría otro día con Francisco. Llegamos en autobús a Sololá y de nuevo había desfile, hay que decir que este día no nos sorprendió tanto. Francisco nos recogió y nos llevo a conocer a una familia que cultivaban hortalizas en un pequeño huerto y estaban montando un pequeño parquecito en el bosque con algún juego en los árboles y columpios divertidísimos, con el fin de acercar a l@s niñ@s a la naturaleza y más concretamente al bosque. Nos dieron un zumo de durazno riquísimo y nos dirigimos a conocer la última experiencia que para nosotros fue la más interesante.

El la última finca que visitamos producen hortalizas y tienen algún frutal. El manejo es orgánico y tienen animales que les dan alimento y les ayudan a cerrar el ciclo. El agricultor ha formado a mucha gente que se acerca por la finca. Nos sirvieron un almuerza exquisito.
Una vez terminadas todas las visitas, Francisco nos llevo a coger el autobús que nos llevaría a Cichicastenango.

Poder conocer el medio rural Guatemalteco ha sido todo un lujo. Estamos muy agradecidos con Maizca y concretamente con Francisco por la oportunidad que nos han brindado. En nuestras visitas pudimos conocer algunos problemas a los que estas personas se enfrentan. Están muy interesados en recoger agua de lluvia para poder producir alimentos en la época seca, ya que en la época lluviosa cae mucha, pero no son técnicamente capaces de almacenarla. Por otro lado, quieren poner en marcha un banco de semillas y no saben como hay que guardar las semillas para que duren varios años. Comentamos que sería interesante que las mujeres puedan reproducir su propia semilla para que no sean dependientes del apoyo de Maizca así como sus propios pollitos, pero detectamos que no saben hacer un semillero y los pollitos se les mueren porque no hacen vacíos sanitarios.
Se me ocurren algunas ideas que podían llevar a cabo para lograr un manejo más eficiente. Me gustaría saber, si os parece bien que les hagamos llegar alguna propuesta para mejorar el manejo y poder poner en marcha el banco de semillas, que posteriormente van a ser duplicadas en la finca.
Gracias por todo y cualquier cosa que quieras comentarme estoy a vuestra disposición, un beso

Zuriñe Perales
Agosto de 2017.

Desde Maizca queremos dar las gracias a Zuriñe por su participación y aportación a este trabajo, pues entendemos que toda colaboración e intercambio es muy valioso.