Esta iniciativa hace parte del Programa Indígena de la Cooperación Española y se ejecuta en cuatro municipios del departamento de Sololá: Sololá Nahualá, Santa Lucía Utatlán, San Andrés Semetabaj y San José Chacayá.

La Asociación de Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral, COINDI, con amplia trayectoria en formación política y participación en el departamento de Sololá, se ha aliado con organizaciones comunitarias, instituciones locales y la Cooperación Española en Guatemala para fortalecer las capacidades y empoderamiento de las mujeres indígenas, mejoren su participación y tengan acceso a una vida libre de violencias y al ejercicio pleno de sus derechos.

Con ese propósito se viene desarrollando el Proyecto “Formación Política de Mujeres y Jóvenes Indígenas para la Participación y la Incidencia en espacios de toma de decisiones para la Igualdad de Género (II Fase)”, ejecutado por COINDI, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, en Guatemala.

Esta iniciativa hace parte del Programa Indígena de la Cooperación Española y se ejecuta en cuatro municipios del departamento de Sololá: Sololá Nahualá, Santa Lucía Utatlán, San Andrés Semetabaj y San José Chacayá.

Mediante un diagnóstico participativo, las organizaciones de mujeres que hacen parte del proyecto identificaron una serie de factores que dificultan su acceso a espacios de decisión, entre ellos están la discriminación, la desvaloración de su participación, los compromisos con la familia, el miedo a hablar en público y el desconocimiento de las funciones en la organización.

Con base en esos resultados, COINDI desarrolló una oferta formativa técnica y metodológica en la cual participaron cerca de 40 mujeres indígenas de los diferentes municipios. La meta planteada por el proyecto hasta 2019 es llegar a por lo menos 450 participantes en los procesos de formación y capacitación y en las charlas planificadas sobre derechos de las mujeres y prevención de violencia.

Combatir la violencia de género a través de la educación y la comunicación es otra de las estrategias del proyecto. En ese sentido, ha realizado actividades lúdico-pedagógicas con cerca de 20 niños y niñas de la escuela Las Planas, en Chacayá e iniciado una campaña radial en castellano y en lenguas maya para concienciar sobre esta problemática y motivar a las víctimas y a su entorno familiar y social a acudir a los servicios de apoyo existentes para estos casos.

A la fecha, los resultados alcanzados por esta iniciativa son satisfactorios y se espera consolidar alianzas y convenios con otras instituciones del nivel nacional y otras estrategias de trabajo con el fin de ampliar el impacto del proyecto y dar cobertura a un mayor número de personas, organizaciones e instituciones.

La Reducción de la Violencia contra la Mujer es uno de los resultados de desarrollo establecidos en el Marco Asociación País de la Cooperación Española en Guatemala vigente desde 2013 y establece un trabajo sistémico entre cuatro componentes: prevención, investigación, respuesta judicial y resarcimiento. Este proyecto se enmarca en la prevención. ​