JURISDICCIÓN TECPAN ATITLAN (SOLOLÁ)

Es poca la información recabada, debido a que en el año 1982, el ejército allanó las instalaciones de la Alcaldía y desaparecieron los libros antiguos que existían. Sin embargo, se sabe que la Municipalidad Indígena de Sololá surgió poco tiempo después de la Invasión española en 1524. Según los Anales de los Kaqchikeles Diego Hernández Xahil fungió de alcalde Indígena de Sololá en los años 1559, 1567, 1573, 1576, 1583 y 1856.

En 1901 fungió el alcalde Indígena Juan Cojtín quien gobernó con rectitud e inclusive castigo severamente a su propio hijo, quien había robado.

En 1970 la autoridad indígena estaba todavía intacta, así como los integrantes de la Autoridad Maya.

En 1980 por la represión y la militarización decayó totalmente la autoridad y se fortaleció de nuevo en 1992.

Anteriormente existía una escritura de la Municipalidad Indígena donde se comprobaba que poseía más extensión de terreno, que más tarde pasó en poder de la municipalidad oficial. Ante esa cuenta el síndico Pablo Chiroy junto con otros principales presentaron queja ante el gobierno general Ubico y reclamaron que se devolviese parte del predio que le pertenecía.

El 8 de Junio de 1935 establecieron medidas que debía ocupar el Tribunal Indígena.

Después del terremoto del 4 de febrero de 1976, Jesús Par (Alcalde Indígena) junto con los principales defendió ante las pretensiones del Juez, el cura Parroco y gobernación para cambiar el predio con el que ocupa el Juzgado o tribunales actualmente. Los ancianos de ese tiempo no lo permitieron y lucharon para mantener los derechos sobre el predio. Más tarde se construyó el actual edificio con la ayuda de la embajada de Canadá a través del grupo PLENTY (1977-1978).

El 7 de Septiembre de 1979 los principales eran:

Vicente Bixcul (Alcalde Indigena de Sololá)

Pedro Chiyal Jeatz (Sololá)

Esteban Chuj Tzurec (El Tablón)

Santos Morales Ajtzij (El Tablón)

Casimiro Sicajau Bocel (Xajaxac)

Juan Castro Saloj (Xajaxac)

Ramón Morales Guarcaz (Pujujil)

Dolores Julajuj Yaxón (Pujujil)

Nicolás Maczul Julajuj (Los Encuentros)

Pablo Tzorin Xep (El Rancho)

Juan Saloj Ibaté (Chaquijyá)

Juan Cosiguá Gonzáles (Chaquijyá)

Alejandro Chiroy Ben (Sacsiguan)

Sergio Julajuj Chlacú (Sacsiguan)

Rumaldo Vicente Cuxulic (Chuiquel)

ESTRUCTURA DE LA MUNICIPALIDAD INDÍGENA

La Municipalidad Indígena de Sololá está concebida y estructurada en el marco de la Cosmovisión Maya. Se basa en una estructura circular y no vertical lo que permite la participación decisiva y activa de los que componen dicha autoridad.

Por lo anterior, se convierte en conductor y director de todo un movimiento que abarca los cantones y aldeas del municipio cuyo objetivo principal es mantener la unidad y la participación de todos los sectores en las diferentes actividades reivindicativas, demandas así como el fortalecimiento de las funciones de los diferentes órganos administrativos de la autoridad Maya.

La organización de la Municipalidad Indígena; los integrantes son los administradores y los jueces que velaban por el bienestar del municipio. Este órgano se compone según de la siguiente manera:

1 Primer Alcalde, 1 Segundo Alcalde , 1 Síndico, 10 Regidores, 20 Alguaciles , 4 Mayori’ , 18 Ajb’ojoyi’, 2 Pixkal, 2 Ajtz’alam, 2 Ajchajiles, 9 auxiliares.

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD INDÍGENA ACTUAL

Es un órgano que representa la máxima autoridad de la población Kaqchikel de Tz’olojya, integrada por las siguientes partes:

1° Alcalde , 2° Alcalde , 1 Síndico , 6 Comisiones: de secretaria, finanzas, costumbres, tradiciones, relaciones, cultura y desarrollo.

Los tres primeros puestos constituyen la máxima autoridad y las comisiones son dependencias que atienden las necesidades prioritarias del municipio. Con cada corporación se trata de mantener y mejorar las funciones de las diferentes comisiones.

LA ASAMBLEA

Comprende los habitantes de los 9 cantones, 4 aldeas conjuntamente con los 73 caseríos de que se compone el Municipio de Sololá. Consta de tres etapas:

  1. Asamblea a Nivel de caseríos; seleccionan a 73 personas como representantes a precandidatos a Alcalde Indígena.
  2. Asamblea a Nivel Cantonal y Aldea; Selección de las 13 personas a candidato a Alcalde Indígena.
  3. Asamblea General: (Asamblea Municipal) se elige el primer alcalde, segundo alcalde, Síndico y el resto de las 13 personas integraran las diferentes comisiones.

Esto ocurre cada vez que hay Ak’axan’ik (para dar información) o Ch’ob’onik (discusión y toma de decisiones).

ESTRUCTURA DE LA MUNICIPALIDAD INDÍGENA ACTUAL

La Municipalidad Maya sigue siendo el centro de unidad, dirección y orientación de la fuerza y el poder representadas en varias instancias constituidas y establecidas en todo el municipio, que en conjunto dinamizan diversas acciones que responden al proceso de deliberación de los Kaqchikeles de Tz’olojya’: Las Fuerzas provienen de 5 instancias vivas.

Asamblea de representantes de comunidades

Coordinadora de organizaciones Mayas de Sololá

Alcaldes auxiliares

Auxiliaturas

Comisiones ejecutivas

La coordinadora de organizaciones Mayas de Sololá está conformada por 14 organizaciones mayas. Se dedica a diferentes actividades organizativas y diversos objetivos para que los derechos humanos y derechos de la comunidad Kaqchikel sean respetados y se cumplan a plenitud. Es un órgano de apoyo a la alcaldía Maya. También coordina actividades con los alcaldes auxiliares, la municipalidad oficial y con los comités de las comunidades. La integran las siguientes organizaciones: Defensoria Maya Usaqil Tinamït, Sector Religioso, CUC, Coordinadora Comunal de San Jorge, CCDA, Majawil Q’ij, Aj Pop Sotz’il, Asociacion de Mujeres de San Jorge La Laguna y el comité local.

La asamblea tiene la función de velar por el correcto funcionamiento de sus autoridades y dirigentes. Tiene la facultad de nombrar o destituir a las autoridades para dirigir al pueblo. Está a la expectativa acerca del papel que desempeñan las autoridades y velar para que sean honestos, honrados, dignos y que sus actos sean acordes a los principios, costumbres y vivencias de los antepasados.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO

Para los habitantes del municipio la Madre Tierra es la mayor fuente de sobrevivencia. Según la Cosmovisión, la Tierra la concebimos como nuestra Madre porque sobre ella nacemos, venimos y retornamos a ella después de la muerte.

También porque produce nuestro alimento para el sustento. Es sagrada porque tiene la vida y da vida, por eso mismo hay que respetarla, amarla y cuidarla.

En realidad la gran mayoría de la población carece de Tierra productiva. Es una población inminentemente minifundista y se aprecia que dentro de algunos años se puede agudizar más esta problemática. Ante esta crisis las personas se ven obligadas a rentar tierra o bien a desplazarse hacia las fincas de la costa sur para ocuparse en cualquier actividad agrícola.

Las políticas económicas de los diferentes gobiernos, han hecho que la población afronte continuamente severas consecuencias de la inflación. Faltan fuentes de trabajo, industrias y estímulo para los pequeños y medianos agricultores y artesanales.

En cuanto al mercado es un hecho que se adquieren insumos para las labores a precios equivalentes al dólar y lo que se produce o se cosecha se vende por debajo de los costos reales y el Estado nos ha cerrado las posibilidades de exportar nuestra mercancía para proteger a los inversionistas de gran poder económico.

Ante esta situación, gran parte de la población se conforma a dedicarse a las ventas de abarrotes, artículos de consumo diario, fertilizantes y pesticidas. Algunas personas se dedican a la elaboración de artículos típicos, panadería, zapatería, muebles, la siembra de verduras, legumbres, granos y flores para surtir los mercados circunvecinos. Otros a través de grandes sacrificios se dedican al transporte como los propietarios de camiones, pickup, camionetas y la mayoría son de las aldeas y cantones.

SITUACIÓN POLITICA

La práctica de la democracia es fundamental para la construcción de una sociedad justa y prospera. Los gobiernos son electos popularmente; sin embargo no responde a las necesidades más apremiantes de todas las comunidades.

Durante las épocas de elecciones, los políticos han recurrido a la demagogia usando para la exhibicionismo a los hermanos indígenas como cofrades, alcaldes, auxiliares, líderes comunales; también costumbres y tradiciones que son explotadas para las campañas proselitistas con el mismo interés de hacer imagen y ganar simpatizantes.

Como alternativas para resolver los problemas, los habitantes del municipio y la coordinadora de organizaciones Mayas de Sololá optaron por conformar su propio Comité. Este comité propuso su planilla conformada por hermanos indígenas honorables y ampliamente reconocidos. Con el comité se logró por primera vez que una corporación indígena tomara el control del poder político y administrativo del municipio.

SITUACIÓN JURÍDICA

En la administración de Justicia, prevalecen la corrupción e impunidad en los tribunales, así como en la Policía Nacional, Ministerio Publico. No existe imparcialidad de parte de las autoridades para resolver los casos; se inclinan por el que más puede pagar, no importa si este fuese culpable. Ademas existe discriminación contra los habitantes indígenas.

Para los mayas es sumamente difícil solventar cualquier caso jurídico porque todo el desenvolvimiento del proceso judicial actual se hace con normas, leyes e idiomas ajenos. No es suficiente, ni es la solución que exista traductores, pero es un pequeño avance.

Actualmente se está iniciando la reestructuración y puesta en práctica del Derecho Maya. Existen experiencias de autoridades mayas, los alcaldes auxiliares en las comunidades y la defensoría Maya han resuelto casos en base a la aplicación de las normas y leyes del Derecho Maya.

SITUACIÓN SOCIAL

Se han estado ejecutando proyectos de desarrollo de parte de varias instancias en las comunidades. Tales esfuerzos no han sido suficientes para superar una seria de crisis sociales que se viven.

En los años anteriores la educación estaba orientada a la aculturación y al proceso de ladinización de los mayas. Era obligatorio el uso del uniforme escolar y se prohibía la enseñanza del idioma materno.

Con el acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, por primera vez se reconoce a la Comunidad Maya como pueblo. Ha existido más respeto hacia la cultura; sin embargo algunos docentes han insistido en que no se debe otorgar ningún cambio a favor de los indígenas inclusive han sido hostiles hacia algunos supervisores indígenas.

Fuente:

AUTORIDAD Y GOBIERNO KAQCHIKEL DE SOLOLÁ.

Consejo de principales de la Investigación: Juan Cojtín Coj (Alcalde Maya), Gregorio Saloj Bocel (Anciano), Bartolo Panjoj (Anciano).

Coordinador e investigador responsable: Julián Cumatz Pecher.

Investigadoras: Ofelia Tepaz Ajcalón de Sulugügi, María Teresa Yaxón Bocel, Rosa Chiroy Bocel.

Resumido por: Luis Saloj