José Manuel Gómez, 5 de Mayo de 2022

“Nadie nos escuchaba.” Las mujeres de las comunidades rurales del Departamento de Sololá, en Guatemala, han estado tradicionalmente excluidas de todos los espacios de decisión sobre la gestión del agua.  En zonas en las que el acceso a agua limpia es un problema cotidiano, son ellas quienes se han encargado de caminar para llevarla hasta sus hogares, mientras sus voces y sus necesidades eran ignoradas.

Pero eso está cambiando. Más de 70 mujeres de Sololá han participado en procesos de formación y empoderamiento para reconocer las desigualdades que sufren y llevar sus demandas a los Comités de Agua de sus comunidades. Ahora participan y asumen responsabilidades: ya no hay vuelta atrás.

En la cultura maya IMOX es el nombre del espíritu guardián del agua, de los ríos y los lagos. También es el título de este breve documental, producido por nuestros socios Pie de Occidente, en el que se cuenta la historia de Paula, una de esas mujeres que luchan por el agua y la igualdad.

Paula conoce mejor que nadie la importancia de tener agua limpia: su hermano pequeño murió por una infección digestiva. Ahora ha decidido dar un paso adelante para participar en el Comité de Agua de su comunidad. La lucha por el agua es también la lucha por la igualdad.

El documental se está proyectando en cinefórums comunitarios y salas comerciales. La historia de Paula está sirviendo para que las mujeres y hombres de las comunidades de Sololá, y también de otras ciudades y zonas rurales del país, se replanteen el papel de las mujeres en la gestión del agua.

El documental ha sido producido en el marco de nuestro proyecto «Promoción del Derecho al Agua de las Mujeres en Comunidades Indígenas de Sololá», que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Visto en: https://ongawa.org/