Las organizaciones firmantes exigimos al próximo gobierno local que ponga la vida y los cuidados en el centro de todas las políticas municipales, impregnando su gestión de justicia social y ambiental.

Este objetivo general se opone al modelo dominante, que subordina los intereses de las personas y el planeta al interés del capital por incrementar sus beneficios de manera usurera, degradando el medio ambiente y explotando a las personas, especialmente a las mujeres. Ello debe traducirse necesariamente en la aplicación del principio de solidaridad hacia las personas y de austeridad en el consumo de recursos energéticos y de recursos materiales en todas las políticas públicas.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas, pidió a todos los gobiernos del mundo que priorizaran la lucha contra las desigualdades, cada vez más grandes entre las zonas más ricas y más pobres de los países y que contribuyeran a transformar el modelo de desarrollo, insostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Por ello queremos:

Una Córdoba Justa que cuente con planes específicos y transversales, para favorecer una actividad económica que cree y reparta trabajo digno y bien remunerado, especialmente entre las y los jóvenes, a través del apoyo a:

  • Las economías comunitarias y cooperativas en los barrios (huertos urbanos, iniciativas agroecológicas, mercados de trueque, bancos del tiempo, etc.),
  • Las empresas y entidades de la Economía Social y Solidaria, el comercio justo y del consumo responsable y la producción sostenible.
  • El comercio de cercanía, entre otras medidas, no permitiendo la instalación de más grandes y medianas superficies comerciales.
  • Unas instituciones públicas que compren productos y contraten servicios de empresas social y medioambientalmente responsables, así como que cumplan con sus planes de igualdad y con los derechos de las personas trabajadoras. Estos criterios deben estar suficientemente valorados en las licitaciones públicas.

Una Córdoba Cuidadora que preste servicios públicos de calidad, especialmente dirigidos a las personas dependientes, mayores, infancia y a los colectivos más vulnerables, que:

  • Atienda y acompañe a quienes se encuentran en situaciones de soledad.
  • Dinamice y potencie los servicios sociales, para agilizar las tramitaciones de ayudas y otras gestiones, acercándolos al territorio.
  • Desmercantilice los servicios públicos privatizados, remunicipalizándolos o cooperativizándolos con la participación ciudadana.
  • Agilice y blinde los programas de los suministros básicos a todas las personas, entre otras políticas, a través de la creación de una renta básica municipal para evitar situaciones de exclusión y pobreza.
  • Todas las personas tengan acceso a una vivienda digna a través de la aprobación de un plan municipal de emergencia habitacional para personas que se queden sin hogar:
    • Donde existan políticas para la cesión temporal de viviendas vacías en alquiler social.
    • Con la puesta en marcha de un plan para ampliar el parque público de vivienda social,
    • Promoviendo la cesión de uso en régimen cooperativo.

Una Córdoba Solidaria que mantenga su compromiso con las políticas sociales de carácter local e internacional:

  • Atender las necesidades de los colectivos sociales más vulnerables, con políticas de inclusión que reviertan las causas y las consecuencias de la desigualdad social, económica y ambiental.
  • Que exista una mayor inversión en aquellos barrios donde existe mayores niveles de pobreza y exclusión, contando con la participación vecinal.
  • De cara a actuar en los barrios más desfavorecidos (ignorados), se realicen planes integrales entre las distintas administraciones, departamentos y empresas públicas competentes y se le de continuidad.
  • Destinar el 0,7% del presupuesto local consolidado a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), entendiendo esta como iniciativas de Cooperación Internacional, Acción Humanitaria y Educación para el Desarrollo.
  • La atención y acogimiento de personas migrantes y/o refugiadas.

Una Córdoba Feminista que se convierta en un espacio de igualdad real, entre mujeres y hombres:

  • Que desarrolle políticas transversales de igualdad en toda la gestión municipal, con instrumentos de evaluación de la perspectiva de género que nos permita conocer sí esa transversalidad, se está implementando.
  • Consolide campañas de sensibilización ciudadana dirigidas, en especial, a los y las más jóvenes para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres o hacia cualquier otra persona por su condición sexual.
  • Renovación del Plan Transversal de Género, con una evaluación participativa del anterior y socializando los resultados con toda la ciudadanía cordobesa.
  • Creación y puesta en marcha real del servicio de ludoteca infantil para cursos, talleres y actividades organizadas por el Ayuntamiento, como (entre otras) fomento de la participación.
  • Asegurar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión colectiva, aumentando la presencia de mujeres en los órganos de participación ciudadana como los consejos de distrito y los consejos sectoriales, para ello se debe hacer una política de potenciar la conciliación familiar.
  • Favorecer los mecanismos de escucha con los colectivos feministas de la ciudad, de modo que las políticas municipales para construir una Córdoba Feminista, deben ir alineadas con las demandas de estos colectivos.
  • Que luche contra todas las violencias machistas.

Una Córdoba Sostenible que tenga entre sus prioridades la lucha contra el cambio climático y el Pacto de Milán, para eso:

  • Reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Poner en marcha un plan de inversiones para la adaptación de los barrios a las altas temperaturas.
  • Desarrollar campañas permanentes de formación y sensibilización dirigidas tanto hacia las áreas y servicios municipales así como hacia la ciudadanía.
  • Apoyándose siempre en mecanismos rigurosos de participación ciudadana.
  • Favorecer los mecanismos de escucha con los colectivos ecologistas de la ciudad, de modo que las políticas municipales para construir una Córdoba sostenible, deben ir alineadas con las demandas de estos colectivos.
  • Revisión y puesta en marcha del Plan de protección de la Sierra de Córdoba, incluyendo una comisión de evaluación del mismo, del que formen parte los colectivos ciudadanos.

Una Córdoba Participativa que se construya entre todas y todos a través de políticas de participación ciudadana con un Ayuntamiento que:

  • Realice una política transversal y coordine sus políticas sociales y ambientales con todos sus departamentos, organismos autónomos y empresas municipales.
  • Conserve y potencie a los Consejos de Distrito, los Consejos Sectoriales y el Consejo del Movimiento Ciudadano, así como formas de participación ciudadana tales como la Mesa de Políticas de Vivienda y la del Pacto de Milán.
  • Propicie la organización social y acerque los servicios al territorio, a través de los Centros Cívicos Municipales y las Casas Ciudadanas, Central y de Distritos, dotando del personal necesario a la Delegación y organismos relacionados.
  • Favorezca y potencie el asociacionismo entre la ciudadanía.

Córdoba Solidaria no renuncia a su modelo de ciudad para conseguir una Córdoba Justa, Cuidadora, Solidaria, Feminista, Sostenible y Participativa y entendemos que, a día de hoy, existen elementos básicos que no están garantizados y sin los cuales no se puede construir todas las demás reivindicaciones. Por tanto, demandamos:

  • Un Departamento de Cooperación fuerte, estable y con personal cualificado en la materia. Además, consideramos que deben ser reforzadas todas las áreas municipales que han ido perdiendo personal y que también deben contar con personal cualificado en las distintas materias (Servicios Sociales, Participación Ciudadana, etc).
  • Renovación participada con los colectivos sociales del Plan Municipal de Paz y Solidaridad, que implique también a todas las áreas municipales y a la ciudadanía cordobesa. Un Plan alineado con la Agenda 2030, la nueva ley de Cooperación y que recoja las demandas de la ciudad de Córdoba.
  • Cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana. Los Consejos sectoriales han de ser convocados en tiempo y forma y reconociéndole las funciones que en el citado reglamento se les confiere. Con respecto al Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional, urge la renovación del reglamento de régimen interior del consejo así como establecer de nuevo mecanismos de escucha de los colectivos.
  • Además de ser escuchados, los colectivos queremos que se dé cumplimiento a los acuerdos adoptados y firmados por las distintas formaciones políticas así como por el Pleno Municipal.

Colectivos que ya han firmado:

ACCS Córdoba Solidaria

Acción Católica Obrera (ACO) de Córdoba

Agrupación de entidades «Solidaridad Tarea de todas y todos»

Alcer – Córdoba

Almocafre

Ariadna ONG

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP)

Asociación Andaluza de Barrios Ignorados Cordoba

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)

Asociación Aventurarte

Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicomano (ADEAT)

Asociación Cine Cercano

Asociación Cordobesa de Polio y Postpolio

Asociación Educativa Barbiana

Asociación Encuent@cuerdos

Asociación Hombres Igualitarios AHIGE Andalucía

Asociación Paz y Bien

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba

Asociación Siempreviva. Salud, Bienestar Social y Medioambiente

AAVV La Axerquía

Centro de iniciativas para la Cooperación CIC-Batá

Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca

Comunidad Adoratrices Córdoba

Córdoba Acoge

Ecologistas en Acción

El Mundo y África Trabajan

Entreculturas

FEPAMIC

Grupo Jaima Amigas/os de la RASD

Farmamundi

Fundación Agua de Coco

Fundación Social Universal

HOAC Córdoba

IDEAS Comercio Justo

Ingeniería sin Fronteras Andalucía

InteRed

Jovenes y Desarrollo

JOC Córdoba

Justicia Alimentaria

La Tejedora

Madre Coraje

MAIZCA

Movimiento por la Acción y el Desarrollo de África

Mujeres en Zona de Conflicto

ONGD Bosque y Comunidad

Paz con Dignidad

Paz y Desarrollo

Plataforma Carril Bici

Plataforma Defensa Sistema Público Pensiones

Plataforma del Voluntariado de Córdoba

Plataforma por una Renta Básica Universal

Proyde

Tierra de Hombres

Unión Africanos en Córdoba

Yay@ flautas de Córdoba