El pasado mes de enero estuve como voluntaria de Maizca en Sololá Guatemala.
Fue una experiencia intensa, profunda y potente. Tuve la oportunidad de ver el funcionamiento de los proyectos. Pude observar cómo nuestro “Centro de Promoción y Desarrollo Rural” cada vez está teniendo más incidencia y aceptación en las comunidades, vi la evolución de los Bancos Comunales,…Etc. y al estar en contacto con las personas beneficiadas de nuestros proyectos, lo considero como alimento para mis motivaciones para seguir trabajando en este intercambio que es la cooperación, y creo que lo es para las personas que trabajamos aquí en Córdoba.
Entre las actividades, se me encomendó trabajar con el personal de Maizca- Sololá y voluntariado; y el tema que solicitaron fue:
Autoestima, Empoderamiento y Habilidades Sociales.
Trabajar con el personal de Maizca estos temas lo viví como un autentico regalo, hacer lo que me gusta con personas entregadas totalmente a su trabajo, poniendo en práctica nuestra filosofía de “acompañar a las comunidades con respeto en los procesos de autodesarrollo”. Me siento agradecida a Maizca por darme la oportunidad de desarrollarme, y también siento gratitud hacia el personal por toda la implicación e interés que pusieron al hacer este trabajo. Mi reflexión es: quizás hacer lo que me gusta, desde la motivación, no desde la obligación, en donde se benefician otras personas y yo también, a esto se le puede llamar solidaridad? Para mí lo es. Creo que ese gesto es lo que le llega a las personas con quienes trabajamos, y el gesto solidario es una oportunidad para seguir creciendo y desarrollándonos como seres humanos.
Abordar los tres temas me puso en apuros, no sabía cómo hacerlo. Sin embargo buscando mis papeles, a mis manos llegó el esquema de Elena Simón (Feminista y profesora de instituto en Valencia) sobre “Democracia Vital”, ella nos habla fundamentalmente que para construir una democracia vital, es necesario e imprescindible cambiar las relaciones de subordinación entre mujeres y hombres, abrirse al “yo gano , tu ganas” desde relaciones de equivalencia, promoviendo la autonomía, solidaridad, en el ámbito de lo personal-relacional,y en el ámbito político-público. Para ello se trabajará en tres frentes simultáneamente:
1.- A nivel intra-psíquico o sea conmigo: Sería el autoconocimiento, autoestima y decostrucción de la internalización patriarcal.
2.- A nivel intra-géneros: Es decir trabajar con otras mujeres, la diversidad entre nostras mismas, identidad de género fuera del androcentrismo. Empoderamiento.
3.- A nivel inter-géneros: Trabajar conjuntamente mujeres y hombres, reconociéndose y legitimar a la otra persona, y no verse como rivales, abordar las situaciones de discriminación que excluye, redefinición de valores, espacios,…Etc. Empoderamiento y habilidades sociales.
Este taller fue eminentemente participativo, y fue un espacio donde tuvimos la oportunidad de encontrarnos, reflexionar, compartir, porque no decirlo, fue propicio para crecer también.
¡gracias!
E s m e r a l d a Morán Muñoz